Batalla de Nautla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batalla de Nautla
Conquista de México

Batalla de Nautla
Fecha 22 de octubre de 1519
Lugar Nautla, Veracruz, México
Resultado Victoria Mexica
Beligerantes
Imperio azteca Conquistadores españoles
Comandantes
Cuauhpopoca

Cóatl

Quiahuitl
Juan de Escalante 
Fuerzas en combate
4.000 (según Bernal Díaz del Castillo) 40 castellanos y 2.000 totonacas aliados (según Bernal Díaz del Castillo) 50 Castellanos y entre 8.000 - 10.000 totonacas aliados (según Hernán Cortés).
Bajas
? 8 muertos castellanos y un número desconocido de aliados totonacas

La Batalla de Nautla fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar el 19 de octubre de 1519 entre las fuerzas españolas comandadas por Juan de Escalante y las fuerzas totonacas aliadas a los españoles contra los mexicas encabezados por Cuauhpopoca, señor de Nautla.[1]​ La batalla tuvo lugar en el actual municipio de Nautla, Veracruz, en la costa del golfo de México.[2]

Inicios[editar]

El 22 de abril de 1519, Hernán Cortés estableció una guarnición en la Villa Rica de la Vera Cruz, poco después comenzó su avance hacia Tenochtitlan con la mayor parte de sus fuerzas armadas, dejando al capitán Juan de Escalante como alguacil mayor de la Villa Rica, al mando de sesenta soldados.[3]

Cortés había realizado alianzas con los totonacas de Cempoala y otros pueblos cercanos, quienes tributaban al regidor mexica Cuauhpopoca. De acuerdo a la crónica de Díaz del Castillo y a la crónica de López de Gómara, doña Marina, por orden de Cortés, habló con los totonacas convenciéndolos de no pagar más tributo, por lo que pronto Cuauhpopoca amenazó con destruir las poblaciones totonacas.

Los totonacas acudieron al capitán Juan de Escalante para pedir ayuda, quien había recibido previas instrucciones de Cortés para respaldarlos. Escalante ordenó prender a los recaudadores mexicas, y de esta forma comenzaron las hostilidades.

Batalla[editar]

Dos mil totonacas y cuarenta soldados españoles se enfrentaron en una batalla contra los mexicas en las llanuras de Nautla, entre los ríos Nautla y Misantla, sin embargo, los mexicas comenzaron a doblegar a los totonacas quienes prefirieron abandonar a los conquistadores españoles. Escalante comenzó la retirada hasta Nautla lugar que en represalia incendiaron, pero él y otros seis soldados fueron gravemente heridos, pudieron llegar hasta Villa Rica, pero los siete murieron tres días más tarde a consecuencia de las heridas.

Las fuerzas de Cuauhpopoca lograron capturar vivo a un soldado español llamado Argüello natural de León, quién fue decapitado. Cuauhpopoca envió a Tenochtitlan un comité con la cabeza de Argüello para mostrar a Motecuhzoma la vulnerabilidad de los españoles. Sin embargo, el emperador se horrorizó al ver la cabeza y ordenó no ofrecerla en sacrificio a ninguno de sus dioses.

Referencias[editar]

  1. alcalorpolitico.com. «Nautla, ciudad heroica.- La batalla de Cuauhpopoca». Al Calor Político. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  2. «Los vestigios de la batalla de Nautla, una lucha clave en la conquista de Tenochtitlán». infobae. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  3. «La batalla de Nautla: el primer desbarate en la Nueva España». www.noticonquista.unam.mx. Consultado el 17 de septiembre de 2023.