Batalla de Nagyősz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Nagyősz/Tomnatic
Guerra interna del Reino de Hungría
Fecha 1008/1028
Lugar

Nagyősz, Tomnatic hoy, Rumania

resultado = Victoria de San Esteban I de Hungría sobre el líder Achtum
Beligerantes
Rey de Hungría Ejército del líder húngaro Achtum
Comandantes
Csanád, líder al servicio del rey San Esteban I de Hungría Achtum, líder de la región de Maros/Mures
Bajas
† Achtum, líder de la región de Maros/Mures

La batalla de Nagyősz, Tomnatic hoy, en Rumania (en húngaro: nagyőszi csata, en rumano: batalia de la Tomnatic) se debate por los historiadores si tuvo lugar en 1008 o en 1028, cuando San Esteban I de Hungría venció al líder tribal Achtum, asegurando su poder sobre los territorios del sur de Hungría.

Antecedentes del conflicto[editar]

Luego de que San Esteban fuese coronado rey húngaro en 1000 y abrazase el Cristianismo, caudillos locales como Koppány y Gyula de Transilvania se opusieron al nuevo orden. Dentro de la federación de tribus húngaras, los jefes tribales conservaban aún gran poder, y algunos no consideraban a la Casa reinante de Esteban como su superior absoluta, sino que solamente ocupaban la dirección momentánea. Por ello, cuando se introdujo el Cristianismo Esteban se vio forzado a barrer con los restos del sistema tribal anterior.

Achtum (955-1008/1028), el Señor de la región de Maros (Mures in Rumania), había intentado mantener un Estado independiente de Esteban y exigía impuestos a la sal real traída desde Transilvania. Estas acciones no podían ser toleradas, y Esteban se dispuso a traer el orden a la región.

La batalla[editar]

La batalla se libró en 1008/1028 y el líder húngaro Csanád (pronunciado "Chanád" en español) comandaba el ejército de San Esteban, venciendo personalmente al jefe Achtum cerca del asentamiento de Oroszlámos, en Nagyősz/Tomnatic. Una vez muerto, los territorios volviero a dominio húngaro y San Esteban extendió su influencia político-religiosa por Maros.

Bibliografía[editar]

  • Hóman, B. y Szekfű, Gy. (1935). Magyar Történet. Budapest, Hungría: Király Magyar Egyetemi Nyomda.
  • Horváth, P. y Hámori, P. (2003). Történelem. Budapest, Hungría: Nemzet Tankönyvkiadó.
  • Szalay, J. y Baróti, L. (1896). A Magyar Nemzet Története. Budapest, Hungría: Udvari Könyvkereskedés Kiadó.