Batalla de Mucuritas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Mucuritas
Guerra de Independencia de Venezuela
Venezuela Apure State Location.svg
Estado de Apure
Fecha 28 de enero de 1817
Lugar Hato de Mucuritas, departamento de Apure
Resultado Disputado. Paez se retira tras realizar catorce cargas de caballería sin resultado, y La Torre prosigue su marcha hacía Guayana.
Beligerantes
Bandera de España Imperio español Bandera de Venezuela Tercera República de Venezuela
Comandantes
Miguel de la Torre Miguel de la Torre.jpg José Antonio Páez Páez by Lewis B. Adams.JPG
Fuerzas en combate
Ejército realista: 1.000 infantes y 800 jinetes[1]
3.000 infantes y 1.600 jinetes (según Páez)[2]
Ejército patriota:
1.000 infantes y 800 jinetes (según Páez)[2] - 3.000 jinetes[3]

La batalla de Mucuritas sucedió el 28 de enero de 1817 enfrentando la fuerza al mando del español Miguel de la Torre y la fuerza al mando del venezolano José Antonio Páez.

Debido a la renovada actividad revolucionaria en Venezuela, Pablo Morillo ordena a Miguel La Torre un prolongado movimiento de su fuerza desde Pore en Nueva Granada, atravesando los Andes y Casanare hacia Venezuela, en auxilio de la Provincia de Guayana. La Torre se mueve tomando el curso del río Apure con el objetivo de reunirse con Calzada, formando juntos la llamada división de Vanguardia. Sin embargo es interceptado en el hato de Mucuritas por la fuerza de caballería llanera de Páez.

El general español Miguel de La Torre comandaba las tropas realistas, 1000 infantes (en su mayoría tropa novata del país del denominado batallón Cachirí) y 800 jinetes según fuentes españolas, pero Paez cita 2.300 hombres de infantería y 1.700 de caballería, esta última en su mayoría jinetes venezolanos al mando del coronel Remigio Ramos. Páez dice que estaba al frente de 1.100 jinetes, pero se señalan 3.000 jinetes según fuentes españolas.

Mucuritas es una sabana al norte del estado Apure, cerca del llamado Paso del Frío, a las orillas del río Apure. Miguel de La Torre desplazó a su ejército con la infantería en columna compactas y a la retaguardia. Siguiendo las indicaciones de Páez, los patriotas desafiaron a los realistas con un ataque a sus flancos, advirtiéndoles Páez que se retiraran al ser rechazados de manera de atraer en la persecución al enemigo.

La maniobra dio resultado y la caballería realista se separó de su infantería para perseguir a los hombres de Páez. En ese momento atacó el jefe venezolano con el grueso de su fuerza y diezmó a la caballería de La Torre que buscó refugio entre su infantería formada en cuadro. Entonces, Páez realizó catorce cargas consecutivas de caballería contra la infantería sin resultado, por lo que Paez prendió fuego a la sabana pero la infantería, protegida por el humo, se mueve a través llanura manteniendo la formación hasta un pantano cercano donde resiste hasta que finalmente Paez y la caballería patriota se retiran. Pablo Morillo se une a La Torre día siguiente, asume el mando y la columna continua con su movimiento para llegar el 9 de febrero a San Fernando de Apure. La Torre prosiguió con la marcha de su columna en auxilio de los realistas en la Campaña de Guayana.

Orden de batalla realista[editar]

Regimientos Realistas

Comandante en Jefe

Oficiales

  • Coronel Remigio Ramos, jefe de caballería

Unidades y Comandantes

Infantería

  • 1 compañía de cazadores del batallón -expedicionario- Victoria.
  • 2 compañías de preferencia del tercer batallón de Numancia, de infantes del país.
  • Batallón ligero Cachirí, de infantes neogranadinos.

Artillería

  • 1 Compañía artillería

Caballería

  • Lanceros venezolanos (2 escuadrones)
  • Húsares de Fernando VII (1 escuadrón)

Bibliografía[editar]

Notas al Pie[editar]

  1. Historia de la Revolution Hispano-Americana Tomo II.Torrente.
  2. a b Sobre la versión de los patriotas, Becomo Barrios opina que se ajusta más a la verdad el parte militar de Páez a Bolívar que las memorias de Páez [1]
  3. Historia de la Revolution Hispano-Americana Tomo II.Torrente.