Batalla de Boknafjorden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:36 7 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Batalla de Boknafjorden
Parte de Guerra por el trono de Noruega

Ejecución de Erling Skjalgsson tras la batalla.
Fecha 21 de diciembre de 1028
Lugar Bokn, Rogaland
Resultado Victoria pírrica de los cristianos de Olaf II
Derrota de la alianza pagana
Beligerantes
reinos vikingos de Noruega y aliados vikingos de Dinamarca Vikingos noruegos de Olaf II
Comandantes
Erling Skjalgsson  Ejecutado Olaf II de Noruega

La batalla de Boknafjorden fue, tras la batalla de Nesjar, el segundo capítulo del conflicto bélico entre las fuerzas del rey Olaf II el Santo que representaba el nuevo feudalismo medieval e imposición del cristianismo, y los reinos vikingos paganos y tradicionalmente sometidos al thing asambleario de hombres libres (bóndi) encabezados por el poderoso rey rugio, Erling Skjalgsson. El conflicto armado tuvo lugar el 21 de diciembre de 1028 en el fiordo de Bokn, reino de Rogaland, Noruega.

Las relaciones entre Olaf II y Erling Skjalgsson no siempre fueron ásperas, el rey Olaf buscaba esporádicamente la alianza con el rey rugio para afianzar su reinado, una relación que no fue siempre fácil y que fracasó tras la muerte del sobrino de Erling, Asbjørn Selsbane, que acabó por enturbiar las relaciones con la corona. Erling viajó a Inglaterra buscando el apoyo de Canuto el Grande en 1027,[1]​ y en otoño de 1028 regresó con un ejército y la intención de enfrentarse militarmente al rey Olaf.

Durante la batalla, la nave de Erling fue apresada y el rey rugio capturado. Olaf era consciente que la figura de Erling Skjalgsson y sus aliados tradicionalistas era vital para conservar su reinado; aunque estaba dispuesto al perdón, la actitud de continua afrenta hacia Olaf y sus acusaciones de traición a los reinos noruegos, provocó que uno de los hombres del rey Aslak Fitjaskalle, noble terrateniente de Fitjar, acabara por decapitarle de un hachazo.

El mismo Olaf, profetizó que el precio por la muerte de Erling le iba a costar la corona. Según Heimskringla, Olaf le dijo a Aslak, «¡Loco, acabas de arrebatar Noruega de mis manos!».[2]​ La predicción del rey se convirtió en certera. Dos años más tarde, respaldados por Canuto el Grande, los aliados del difunto Erling se levantaron en armas y mataron al rey Olaf en la batalla de Stiklestad.

Referencias

  1. «Erling Skjalgsson fra Sola (Skjalgsson Trail - Hogstad)». Archivado desde el original el 24 de mayo de 2013. Consultado el 20 de diciembre de 2011. 
  2. Heimskringla: Óláfs saga helga, cap. 176

Bibliografía

  • Hellberg, Staffan Slaget vid Nesjar och Sven jarl Håkonsson (Scripta Islandica, Uppsala 1972) (en sueco)
  • Ferguson, Robert The Vikings: a history (New York City: Penguin Group. 2009)
  • Sturluson, Snorri, Heimskringla: History of the Kings of Norway, tr. Lee M. Hollander. Reprinted University of Texas Press, Austin, 1992. ISBN 0-292-73061-6