Fitjar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fitjar es un municipio en el condado de Hordaland, Noruega. El municipio cubre la parte norte de la isla de Stord y las islas circundantes, mientras que el municipio de Stord cubre la parte sur de la isla.

Historia[editar]

El rey Haakon I de Noruega (Haakon el Bueno) mantuvo su residencia en Fitjar. La batalla de Fitjar (Slaget ved Fitjar på Stord) tuvo lugar en Fitjar en Stord durante 961 entre las fuerzas del rey Haakon I y los hijos de su medio hermano, Erik Hachasangrienta. Tradicionalmente, las rutas de transporte importantes han pasado por la zona, y el municipio contiene varios puestos comerciales que datan de 1648. Fitjar fue separado de Stord en 1860. Ha habido discusiones sobre una posible reunión de los dos municipios, pero ninguna decisión ha sido.

Etimología[editar]

El municipio (originalmente la parroquia) es el nombre de la antigua granja Fitjar, ya que la primera iglesia fue construida allí. Antes de 1900 el nombre fue escrito "Fitje".

Escudo de armas[editar]

El escudo de armas se les concedió a finales de 1940. El escudo muestra un casco vikingo. El casco y el color se derivan de la creencia de que el rey Haakon el Bueno llevaba un casco de oro en la Batalla de Fitjar en 961.[1]

Lugares de interés[editar]

La iglesia de Fitjar fue construida en 1867 sobre el sitio de la iglesia de piedra que había sido demolida. Los bloques de piedra procede de la iglesia de piedra que fueron utilizadas como bases para la iglesia actual, así como para la pared que incluye el cementerio. Frente la iglesia de Fitjar esta el Parque Haakon (Håkonarparken), hay una escultura de Haakon el Bueno esculpida por Anne Grimdalen. La estatua fue erigida en 1961 en conmemoración de los mil años una de las batalla de Fitjar.[2]

Referencias[editar]

  1. Norske Kommunevåpen (1990). «Nye kommunevåbener i Norden». Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  2. Carwalk Fitjar (Visit Norway.com)