Batallón perdido (Primera Guerra Mundial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ofensiva de Meuse-Argonne - Batallón Perdido
el Frente Occidental (Primera Guerra Mundial)
Lugar Bosque de Argonne, Francia
Resultado unidades de la FEE rescatados
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fuerza Expedicionaria Estadounidense
Bandera de Alemania II Imperio Alemán
5º Ejército Alemán
Comandantes
Robert Alexander
Charles White Whittlesey
Fuerzas en combate
554-575 3000-5000
Bajas
197 muertos
150 capturados
194 rescatados
600-800 muertos
[editar datos en Wikidata ]

El Batallón Perdido es el nombre dado a ocho unidades estadounidenses de la 77.ª División, aproximadamente 554 hombres, aislados por fuerzas alemanas durante la Primera Guerra Mundial, después de un ataque estadounidense en el bosque de Argonne en octubre de 1918. Aproximadamente 197 murieron en acción y 150 fueron declarados perdidos o fueron tomados como prisioneros antes de que los 194 restantes fueran rescatados. Fueron dirigidos por el mayor Charles White Whittlesey.

77ª División[editar]

Unidades involucradas[editar]

306º Regimiento de Infantería:

Compañías C y D

307º Regimiento de Infantería:

Compañía K

308º Regimiento de Infantería:

Compañías A,B,C,E,G,H


Acción en el Argonne[editar]

LostBattalionMonument.JPG

El 2 de octubre, la división avanzó rápidamente dentro del Argonne, bajo la creencia de que eran apoyados en el flanco izquierdo por fuerzas francesas y en el flanco derecho por dos unidades estadounidenses. La unidad de Whittlesey desconocía que el avance francés se había estancado. Sin conocimiento del estancamiento francés, la unidad avanzó más allá del resto de la línea aliada y de pronto se encontraron aislados y rodeados por fuerzas alemanas . Por los siguientes seis días, los hombres de la división fueron forzados a rechazar varios ataques alemanes, quienes vieron a esa pequeña unidad como una gran amenaza para toda la línea del frente. El batallón sufrió muchas penurias. Faltaba comida, y el agua estaba disponible solo arrastrándose bajo fuego enemigo hacia un arroyo cercano. Las municiones se terminaban. Fuego de artillería aliado cayó sobre su posición, la cual estaba rodeada por los cuerpos putrefactos de los camaradas caídos. Las comunicaciones también fueron un problema, ya que cada corredor enviado por Whittlesey, o bien se perdió o fue capturado por patrullas alemanas. El único modo confiable de comunicación con su base de operaciones era por medio de palomas mensajeras, pero esto consumía mucho tiempo, solo podían mandar mensajes, no podían recibirlos. Debido a esto, a veces, fueron bombardeados por proyectiles de artillería propios, ya que se desconocía la ubicación exacta del batallón. Pese a esto, lograron mantener el terreno y causaron suficiente distracción para que otras unidades aliadas rompieran las líneas enemigas alemanas, lo que obligó a los alemanes a retirarse.

Repercusiones[editar]

De los más de 500 soldados que entraron al bosque de Argonne, sólo 194 pudieron salir indemnes. El resto fueron muertos, desaparecidos, capturados, o heridos. El mayor Charles White Whittlesey, junto con varios otros oficiales recibieron la Medalla de Honor por sus valientes acciones. Whittlesey también fue reconocido siendo uno de los portadores (del féretro) en la ceremonia de inhumación de los restos del Soldado Desconocido. Sin embargo, parece que la experiencia de Argonne le afectó considerablemente. Whittlesey desapareció de un barco, en lo que se cree que pudo ser, y fue reportado como, un suicidio, en 1921.

El ex-jugador profesional de béisbol Eddie Grant murió en una de las subsecuentes misiones en busca del batallón. Tenía una placa colocada en el jardín central en el estadio Polo Grounds en Nueva York en su honor.

Menciones[editar]

Medalla de Honor[editar]

Charles White Whittlesey, Nelson M. Holderman, George G. McMurtry

Cruz por Servicio Distinguido[editar]

William Begley, Raymond Blackburn, George W. Botelle, James W. Bragg, Clifford R. Brown, Philip "Zip" Cepaglia, William J. Cullen, James Dolan, Joseph Friel, Jack D. Gehris, Jeremiah Healey, Stanislaw Kosikowski, Abraham Krotoshinsky, Irving Louis Liner, Henry Miller, James J. Murphy, Holgar Peterson, Frank J. Pollinger, Harry Rogers, Haakon A. Rossum, Joseph C. Sauer, Gordon L. Schenck, Irving Sirota, Sidney Smith, Albert E. Summers and Charles W. Turner

Descripción ficticia[editar]

Un recuento del Batallón Perdido fue hecho en un film de 1919, El Batallón Perdido, dirigida por Burton L. King. A&E hizo en 2001 una película para televisión sobre la base de las hazañas del batallón durante la batalla de Argonne en 1918 dirigida por Russell Mulcahy, también titulada The Lost Battalion. El major Whittlesey fue representado por Rick Schroder. La campaña Tierra de Nadie para el juego de rol La Llamada de Cthulhu toma como punto de partida los hechos acaecidos a este batallón, poniendo a los jugadores en el papel de soldados pertenecientes al mismo.

Véase también[editar]

Cher Ami no es la única paloma, pero si es la más famosa. Su cuerpo disecado es aún mostrado en el Instituto Smithsoniano. En su última misión, entregó un mensaje, a pesar de haber recibido un disparo en el pecho. El ave fue galardonada con la Croix de Guerre, por servicio heroico al entregar 12 mensajes importantes en Verdún.

Enlaces externos[editar]