Bartolomé de la Colina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bartolomé de la Colina


Secretario de Aeronáutica de la Nación Argentina
4 de enero de 1945-10 de marzo de 1949
Presidente Edelmiro J. Farrell
Juan Domingo Perón
Predecesor Creación del cargo
Sucesor César Ojeda (como ministro de Aeronáutica)

Comandante en jefe de la Aeronáutica
1944-1945

Información personal
Nacimiento 20 de octubre de 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Argentina La Rioja, Argentina
Fallecimiento 27 de junio de 1967 (72 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Escuela Militar de Aviación
Información profesional
Ocupación Militar e ingeniero
Años activo 1921-1949
Rama militar • Ejército (1921-1945)
• Fuerza Aérea (1945-1951)
Rango militar Brigadier general

Bartolomé de la Colina (La Rioja, 1894 - Buenos Aires, 1967) fue uno de los fundadores de la Fuerza Aérea Argentina; fue también Secretario de Estado de Aeronáutica de la Argentina durante la presidencia de Juan Domingo Perón; creó la primera base de la Fuerza Aérea Argentina y de la Fábrica Militar de Aviones.

Biografía[editar]

Bartolomé de la Colina nació en La Rioja el 20 de octubre de 1894.[1]

Egresó de la Escuela Superior Técnica en 1921, con el título de ingeniero militar; después cursó en la Escuela Militar de Aviación de la Nación. Fue jefe de una flotilla, y se trasladó a Francia, incorporándose provisoriamente a su fuerza aérea; allí obtuvo el título de ingeniero aeronáutico en Francia.[2]

De regreso a su país, fue jefe del Servicio Técnico y Ensayos de la aeronáutica militar, jefe de la División Técnica de Aeronáutica del Ministerio de Guerra. El 12 de febrero de 1944 fue nombrado primer comandante en jefe de la recién formada Fuerza Aérea Argentina, mediante el decreto N° 3766-BMR N° 2114.[2][3]

Secretario de Estado de Aeronáutica[editar]

La Secretaría de Aeronáutica fue un ente dependiente de la Presidencia de la Nación de la República Argentina, creado mediante el decreto N.º 288/45 el 4 de enero de 1945. De la Colina fue nombrado como primer secretario de Aeronáutica ese mismo día (mediante el decreto N.º 289/45), renunciando al cargo el 10 de octubre, por estar en desacuerdo con el desplazamiento de Perón de la vicepresidencia de la Nación. Al mes siguiente aceptó reasumir el cargo, manteniéndose en el durante los primeros años de la primera presidencia de Perón. En marzo de 1949 se retiró con el grado de brigadier general.[4]

Siendo el Secretario de Estado de Aeronáutica de Argentina, el brigadier Bartolomé de la Colina decidió instalar una base militar aérea, ubicada en Villa Chamical. Se construyeron dependencias militares del Centro de Tiro y Bombardeo, luego Destacamento Aeronáutico, más tarde Centro de Producción Aeronáutica.

Base de la Fuerza Aérea[editar]

En diciembre de 1944 se inició la construcción de la Base de la Fuerza Aérea, con un presupuesto de 80 000 pesos.

Fábrica Militar de Aviones[editar]

El 29 de mayo de 1944, el vicepresidente y ministro de Guerra de la Nación coronel Juan Domingo Perón visitó la ciudad de Córdoba, acompañado por el comandante en jefe de Aeronáutica, coronel Bartolomé de la Colina. En ese entonces se avanzó en la creación de dos nuevos centros militares, la Escuela de Especialidades, posteriormente Escuela de Suboficiales de Aeronáutica, y la Escuela de Tropas Aerotransportadas. Este hecho convirtió a Córdoba en punto clave de concentración e instrucción de jóvenes para la defensa del país.

Se presentó además el avión argentino I.Ae. 22 DL mediante el vuelo de prueba realizado por el teniente Osvaldo Rovere. Las autoridades nacionales ordenarían una primera serie de 100 máquinas.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de los Estados Unidos prohibió la venta de aviones a la Argentina, de modo que el país respondió comenzando a producir sus propios aviones en esta fábrica.

En 1995, durante el gobierno de Carlos Menem se vendió esta fábrica con todos sus aviones y sus patentes a la empresa estadounidense Lockheed Martin. En 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la empresa volvió a ser propiedad de Argentina.

Muerte[editar]

Bartolomé de la Colina falleció en Buenos Aires el 27 de junio de 1967.[3]

Homenajes[editar]

Mediante la Ley N.º 18 559/70 fue declarado como Precursor de la Aeronáutica Argentina.[3]

Desde marzo de 1995 y hasta el 20 de agosto de 2008 el nombre oficial del Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, fue Aeropuerto Internacional Brigadier General Bartolomé de la Colina.[5]

En 2022 el ministro de Defensa impuso el nombre «Brigadier General Bartolomé de la Colina» al CELPA I (Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados) de Chamical, La Rioja.[6]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de agosto de 2014. Consultado el 6 de agosto de 2014. 
  2. a b Quién es quién en la Argentina: biografías contemporáneas. Kraft. 1955. p. 168. 
  3. a b c Efemérides edición 2017 Archivado el 12 de octubre de 2017 en Wayback Machine. - Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina.
  4. Boletín de la Dirección de Estudios Históricos Archivado el 12 de octubre de 2017 en Wayback Machine. - Fuerza Aérea Argentina. p. 20
  5. El aeropuerto de Mar del Plata fue rebautizado como "Astor Piazzolla", Artículo en el periódico Argentino "La Prensa", visto 2008-09-25.
  6. «Se designó al Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados, con el nombre del Brigadier General Bartolomé de la Colina, pionero del desarrollo aeronáutico». Ministerio de Defensa. 12 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]