Barry Scheck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Barry C. Scheck (n. 19 de septiembre de 1949) es un abogado estadounidense. Recibió atención de los medios nacionales durante su servicio legal, en el equipo de defensa de O.J. Simpson, cuando gano la sentencia absolutoria en el caso de homicidio.

El trabajo legal de Scheck radica en su dedicación a la remoción de las condenas injustas como director del Proyecto Inocencia.

Primeros años[editar]

Scheck, nació en Queens, Nueva York. Se graduó de la escuela Horace Mann en Riverdale, Nueva York, en 1967. A continuación, pasó a recibir una B.S. de la Universidad de Yale en 1971 y un doctorado en leyes y MCP de la Universidad de California en Berkeley en 1974

Casos que defendió[editar]

Scheck fue parte del equipo que defendió a O.J Simpson en su juicio del 1995. Se le relaciona con la compensación en 1999, de Dennis Fritz y Ron Williamson, que habían pasado 11 años de prisión por las condenas de homicidio culposo. También fue el principal abogado que defendió a la británica Louise Woodward en 1997 en un juicio por asesinato.

Más recientemente, se desempeñó como abogado del acusado de la Universidad Duke, el jugador de equipo de lacrosse Reade Seligmann por una demanda civil, presentada el 5 de octubre de 2007 por la ciudad de Durham, Carolina del Norte.

También participo junto a la ex fiscal de distrito, Mike Nifong, en la remoción de cargos de John Restivo, Dennis Halstead, y John Kogut después de 18 años de prisión por violación y posterior asesinato en 1985 de Theresa Fusco, cuando las pruebas de ADN demostraron que eran inocentes.

El Proyecto Inocencia[editar]

Scheck, co-fundó el Proyecto Inocencia en 1992 junto con Peter Neufeld, su co-asesor del Equipo de defensa de Simpson.

El proyecto está dedicado a la utilización de las pruebas de ADN como medio para exculpar a los individuos de los delitos para los que fueron injustamente condenados.

Al 28 de mayo de 2008, 217 condenas injustas han sido revocadas por las pruebas de ADN, gracias al Proyecto y otras organizaciones legales.

El Proyecto Inocencia no utiliza tecnicismos legales para impugnar las condenas, el proyecto sólo acepta casos en los que recién descubiertas las pruebas científicas potenciales puede plantear una duda razonable en cuanto a la culpabilidad de un acusado.

Scheck es profesor en la Benjamin N. Cardozo School of Law, donde se estableció el primer proyecto Innocencia.

Es Director de Educación Clínica para el Programa de Promoción de Primera Instancia y el Centro de Estudios de Derecho y Ética y abogado de ex funcionarios de la Sociedad de Ayuda Legal de Nueva York.

De 2004-2005 se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Penal.

En 1996 recibió el Premio Robert Heeney C., el "premio más prestigioso que la asociación NACDL otorga anualmente al abogado penalista que mejor ejemplifica los objetivos y valores de la Asociación y la profesión jurídica" .

Bibliografía seleccionada[editar]

Scheck, Barry, Peter Neufeld, y Jim Dwyer. Innocence real. Nueva York: Doubleday, 2000. ISBN 0-385-49341-X.

Peter Neufeld y Taryn Simon. Los inocentes. Nueva York: Ediciones Umbrage en asociación con The Innocence Project, 2003. ISBN 1-884167-18-7. Para leer más

Donald E. Wilkes, Jr., y poco convincente condenar a los inocentes (2000) y exonerado por ADN tras 16 años de prisión (2004).

Enlaces externos[editar]

After Innocence a documentary film about the Innocence Project, featuring Barry Scheck