Barrio Granada (Alicante)

Barrio Granada
Núcleo de población

Vista general del barrio
Coordenadas 38°23′14″N 0°31′58″O / 38.387201, -0.532773
Entidad Núcleo de población
 • País España
 • Municipio Alicante
 • Entidad de población Cañada del Fenollar
Altitud  
 • Media 96.36 m s. n. m.
Población (2021)  
 • Total 86 hab.
Código postal 03690

El Barrio Granada es un núcleo de población de la entidad singular de población de la Cañada del Fenollar en Alicante (España). Pese a que pertenece a Alicante, popularmente es considerado un barrio de San Vicente del Raspeig por su cercanía y los lazos de sus habitantes con este municipio.[1][2]

Historia[editar]

El Barrio Granada nació en los años 60 del siglo XX. Los primeros asentamientos fueron de vecinos procedentes del municipio de Cuevas del Campo y también de otros de la provincia de Granada, que buscaban trabajo en la agricultura o en la construcción. Andando el tiempo, fueron apareciendo casas y terminó formándose un barrio con identidad propia. Por la procedencia de sus pobladores pasó a conocerse como Barrio Granada.[1]

Descripción general[editar]

Cercano al cementerio municipal de San Vicente del Raspeig, el Barrio Granada está formado por varias decenas de viviendas de una o dos plantas y cuenta tan solo con dos calles principales, conocidas bajo el nombre "de Ancha" y "de las Flores", una de ida y otra de vuelta, atravesadas por otro par de callejuelas.[3]​ Existe un campo de fútbol sala de tierra con porterías de fútbol 7. Granada celebra sus fiestas en agosto.

Desatención de Alicante[editar]

El barrio es únicamente residencial, carece de cualquier servicio tanto ciudadano como comercial. Por lo que atañe al urbanismo, carece de numerosos elementos como son rejillas, vados y pasos peatonales, fuentes de agua potable, papeleras, bolardos y teléfonos públicos. Además cuenta con tramos de acera en mal estado y elementos que invaden la banda libre peatonal de algunos itinerarios.[4]​ Los niños y jóvenes del barrio tienen asignada la educación infantil y la primaria en el colegio Azorín de San Vicente del Raspeig debido a su lejanía con Alicante.[1]​ Asimismo, en relación con la sanidad, los residentes acuden al centro de salud de San Vicente del Raspeig. Lo mismo sucede con el servicio de reparto de Correo postal que es atendido en esa localidad. Además de las reclamaciones de sus vecinos, también alguna formación política ha solicitado mejoras y atención al barrio.[5]​ Por otra parte, hay vecinos del Barrio Granada que han contemplado la segregación de Alicante para solicitar la anexión a San Vicente del Raspeig.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c R. Forner, Clara (17 de enero de 2013). «Granada, sin tiendas ni bar». Diario Información (Alicante). Consultado el 28 de diciembre de 2014. 
  2. a b Información (9 de junio de 2017). «El barrio Granada, una parte de Alicante que nadie sabe que existe». informacion.es. Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  3. Ayuntamiento de Alicante (27 de marzo de 1987). «PGMO de 1987 - Barrio de Granada». alicante.es. Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  4. Pérez Navalón, Estefanía (septiembre de 2014). «Análisis de la accesibilidad urbana en San Vicente del Raspeig: Estudio de los barrios Granada, Los Manchegos y El Tubo.». Universidad de Alicante (Alicante): 94. Consultado el 28 de diciembre de 2014. 
  5. A., R. (17 de julio de 2013). «Mejoras para el barrio de Granada». Las Provincias (Alicante). Consultado el 28 de diciembre de 2014.