Barricada (periódico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barricada
Periódico Barricada logo.png
Logotipo de Barricada
Tipo Periódico (diario)
País Nicaragua
Fundación 25 de julio de 1979 (35 años)
Fin de publicación 30 de enero de 1998
Idioma Español
Circulación Diaria
Director [[]]

Barricada fue el periódico oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional desde 1979 hasta 1998.

El periódico se lanzó poco después del triunfo de la revolución sandinista del 19 de julio de 1979 y sirvió como medio de comunicación, propaganda e ideología del partido gobernante, el FSLN.

A partir de la derrota electoral de 1990, en la que el FSLN entrega el poder, el periódico pasó por un proceso de adaptación como medio de oposición, pero una política gubernamental junto a grupos económicos poderosos de no publicitarse en el medio terminaron por ahogarlo, siendo cerrado en 1998.

Hasta la fecha muchos de los periodistas que laboraron ahí siguen esperando sus liquidaciones. Sin embargo la gran mayoría de los periodistas que laboraban se negaron a que Barricada pasara a ser un periódico oficialista del Frente Sandinista de liberación Nacional, lo cual condujo a su quiebra

Su último director del periódico fue Carlos Fernando Chamorro, ahora director del Centro de Investigaciones de la Comunicación, CINCO.

Desde agosto de 2006 es editado como un blog colectivo de noticias de Nicaragua. Este proyecto web es dirigido por Mario Delgado y Rodrigo Peñalba, y sigue una lidea editorial abierta no partidaria, motivo por el cual el blog ha sido acusado de ser títere tanto de la izquierda como de la derecha.

Personalidades[editar]

Por Barricada pasaron muchos grandes periodistas, escritores e intelectuales de Nicaragua.

Roger Sánchez fue caricaturista, director de La Semana Cómica (semanario de cómic y crítica política). Noel (El Flaco) Irías, quizá el mejor periodista investigativo de Nicaragua. Rosario Murillo editó el suplemento cultural Ventana, por los que pasaron varios escritores y periodistas destacados.

En su sala de redacción hicieron prácticas profesionales e iniciaron su vida laboral periodistas jóvenes como las escritoras Vilma Duarte, Martha Cecilia Ruiz y el escritor Arquímedes González, Benjamín Blanco, Dominga Tercero, Johnny Cajina, entre otros.

Barricada publico semanalmente la primera revista feminista del país, denominada GENTE. En la producción de la revista laboraron destacadas y jóvenes periodistas feministas: Mildred Largaespada, Silvia Torrez, Ruth Largaespada y Tania Montenegro, entre otras. Gente fue fundada y dirigida por Sofia Montenegro, quien además hacia parte del Consejo Editorial del periódico.

La escritora Aurora Sánchez "La Cachorra", creó y dirigió el suplemento infantil Los Cachorritos y en el último período del diario se integró a la sección De Todo un Poco, junto al reconocido fotágrafo y periodista Orlando Valenzuela y la escritora y periodista Martha Cecilia Ruiz. Juan Chow estuvo editando la Luna Descalza, el suplmento cultural, bajo la edición general de Mario Fulvio Espinoza y William Grigsby Vado quien era el Editor Jefe. ahora director de Radio La Primerísima.

Enlaces[editar]