Rosario Murillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosario María Murillo Zambrana


Datos personales
Nacimiento 22 de junio de 1951
(63 años)
Bandera de Nicaragua, Managua, Nicaragua
Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional
Cónyuge Daniel Ortega

Rosario María Murillo Zambrana (Managua, 22 de junio de 1951) es una profesora, escritora y activista nicaragüense. Esposa del actual Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

Biografía[editar]

Tiene títulos de estudios de los idiomas inglés y francés. También realizó cursos libres en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Su temprano primer matrimonio, y luego el compromiso político impidieron que prosiguiera con la formación académica formal, pero ella supo adquirir un bagaje cultural a través de las constantes y plurilingües lecturas.

Entre 1967 y 1969 fue profesora de idiomas en Managua, en el Colegio Teresiano y en el Instituto de Ciencias Comerciales. Desde 1967 hasta 1977 fue secretaria del Dr. Pedro Joaquín Chamorro (1924-1978), Director del diario La Prensa. En 1969 Murillo se integró al movimiento guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional.[1]

Empezó a escribir poesía en 1973, luego de la muerte de su hijo ocurrida en el terremoto del año anterior. Según reza el texto de contraportada de su primer poemario, Gualtayán (1975), la escritura fue para ella "el inicio en el constante ejercicio de los brincos, de un lado a otro, corriendo como la vida misma".

Murillo fue la animadora principal del grupo Gradas[2] una brigada cultural conformada por poetas, artistas plásticos y músicos adversos al somocismo. Al inicio organizaban sus conciertos y recitales en las gradas de las iglesias de allí el nombre del grupo y tuvieron que dispersarse por causa de la represión de la dictadura militar. En este trabajo me sentía realmente ejerciendo el oficio de escritor: recoger la vida nuestra, escribirla y devolverla esperanzada, ávida de frutas, a su verdadero dueño: el pueblo. En 1974 Rosario Murillo debutó como poeta en La Prensa Literaria. El siguiente año vio la luz su primer poemario, "Gualtayán" (Managua: Ediciones El Pez y la Serpiente / Editorial Unión). El segundo, "Sube a nacer conmigo" (Managua: Ediciones El Pez y la Serpiente), salió en 1977.

Rosario Murillo se convirtió así en una guerrillera de las letras; denunciando a la dictadura, pidiendo apoyo hacia la lucha armada en Nicaragua desde el poder de la literatura, su militancia la llevó a la clandestinidad utilizando seudónimos como "Gabriela" "Carolina" o "Berenice Valdemar", en 1976 la joven militante fue arrestada en Estelí por sus actividades políticas. Una vez en libertad, en 1977 se marchó al exilio. Vivió unos meses en Panamá y Venezuela, donde tejió redes de solidaridad con la lucha sandinista. Luego se estableció en Costa Rica y se dedicó por completo al trabajo político y organizativo del FSLN. Desde 1978 comparte la vida con Daniel Ortega Saavedra, Comandante de la Revolución, miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional desde 1979 y su Coordinador de 1981 a 84, ex Presidente de Nicaragua entre 1984 y 1999 y actual Secretario General del FSLN y actual presidente de la república de Nicaragua desde el año 2006. Esta relación ha tenido y sigue teniendo una fuerte incidencia en la vida de la poeta, en la cual la política y la literatura están encarnizadamente fusionadas.

En 1980 el poemario de Rosario Murillo "Un deber de cantar" (Managua: Ministerio de Cultura, 1981) obtuvo el recién instaurado Premio de Poesía Joven Leonel Rugama, del Ministerio de Cultura. De 1981 a 1989 ella formó parte del Consejo Editorial de Barricada, diario del FSLN; de 1981 a 1992 ocupó el cargo de editora de Ventana, suplemento cultural de dicho diario.

De 1981 al 89 fue Secretaria General de la Unión de Escritores de Nicaragua y desde el 82 al 89 fungió como Secretaria General de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura (ASTC), una institución que causó un gran impacto en las políticas culturales del país. En 1984 fue electa diputada de la Asamblea Nacional, ocupando el escaño hasta 1990. Luego de en 1988 el Ministerio de Cultura se convirtiera primero en Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación y en 1989 se transformara en Instituto de Cultura, Murillo se desempeñó como su titular hasta los inicios de 1991.

Durante la década sandinista publicó la antología poética "Amar es combatir" (Managua: Editorial Nueva Nicaragua, 1982), "En las espléndidas ciudades" (Managua: Editorial Nueva Nicaragua, 1985) y "Las esperanzas misteriosas" (Managua: Editorial Vanguardia, 1990).

Al perder el FSLN las elecciones en 1990, la poeta mandó destruir el tiraje completo de su libro "Como los ángeles". Desde ese entonces dejó de publicar pero continúa escribiendo. A partir de 1998 es Presidenta de la Fundación para la Promoción del Amor (FUNDAMOR). Entre mayo y noviembre del 2001 laboró como Jefa de Prensa y Comunicación de la campaña presidencial del FSLN. En el 2001 editó el ensayo "El país que soñamos... (o el viaje a la tierra prometida)" (Managua: Ediciones Caminodeamor, 2001).

Actualmente, es asesora del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Prensa y Comunicación. Preside el Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Poder Ciudadano. Desde donde ha sido capaz de impulsar mayores reformas en el aspecto social, atendiendo directamente las peticiones y proporcionando una voz a todas y todos los pobres de Nicaragua.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Edgardo Cuarezma Defenestrado. «Asume el control del FSLN en Managua». p. El Nuevo Diario. Consultado el 9 de marzo de 2012. 
  2. ,Fidelina Suárez Moreno. «El poder de Murillo Fundadora del Grupo Gradas». p. El Financiero. Consultado el 9 de marzo de 2012.