Barlin Libros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Barlin Libros

Logo de la editorial
Estado Activo
Fundación 2017
País España
Localización
Género Ensayo Biografías Memorias Álbum ilustrado
Sitio web

Barlin Libros es una editorial española fundada en 2017 por Alberto Haller.[1]​ Con sede en la ciudad de Valencia, cuenta con un catálogo especializado en ensayo de espíritu y pensamiento crítico. Dentro de la etiqueta genérica de la no ficción, publica todo tipo de textos, abarcando géneros como la historia, memorias, biografías, sociología, antropología, feminismo o nature writing. Su colección más importante es Barlin Paisaje, y su eslogan es «pensamiento al margen».

Historia[editar]

Barlin Libros nació como editorial independiente en marzo de 2017, de la mano del historiador y politólogo Alberto Haller. El nombre de la editorial hace referencia a la ciudad de Berlín, por su carácter históricamente iconoclasta, heterodoxo e innovador. Ya en el primer año de actividad publicó a autores como Mark Mazower,[2]G. K. Chesterton,[3]​ o recuperó libros icónicos de la cultura pop como En éxtasis, de Joan M. Oleaque.[4]

Autores[editar]

Entre los autores y autoras publicados, destacan el historiador británico Mark Mazower,[5]​ el periodista Joan M. Oleaque,[6]​ el sociólogo Michael Kimmel,[7]​ el músico Laurent Garnier,[8]​ la poeta Alfonsina Storni,[9]​ la artista Suze Rotolo,[10]​ la cineasta Eleanor Coppola,[11]​ la ilustradora Ana Penyas,[12]​ el historiador Justo Serna, el periodista Vicent Molins.,[13][14]​ o la poeta Berta García Faet.

Premios[editar]

  • En el año 2018, Barlin Libros recibió por parte de la Consellería de Cultura de la Generalidad Valenciana el premio al libro mejor editado ese año por su edición de Electroshock. Edición integral, de Laurent Garnier.[15]
  • Solo un año después, en 2019, el mismo organismo le otorgaría el premio al libro mejor ilustrado por No Turista, de Marta Torres y Alberto Haller.[16]
  • Tres años después, en el 2022, la Generalidad Valenciana volvería a premiar a la editorial con el premio al libro mejor editado por Ruta Gráfica. El diseño del sonido de Valencia.[17]

Referencias[editar]

  1. «Alberto Haller: "El libro en papel y digital no son rivales; el papel es invencible». La Vanguardia. 17 de septiembre de 2022. 
  2. Cristina Galindo. «Mark Mazower: "Hay que trabajar para reconciliar el capitalismo y la democracia"». El País. Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  3. Metahistoria. «Chesterton: "La Época Victoriana en la literatura"». Metahistoria. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  4. Eugenio Viñas. «Joan Oleaque, el valenciano que reivindicó la Ruta del Bakalao cuando era un tabú criminal». El País. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  5. «Dos siglos de locuras y estrategias para gobernar el mundo». Público. 1 de diciembre de 2018. 
  6. Laura Martínez. «De la Ruta del Bakalao ha quedado la parte más banal y reivindicarla es un tabú». ElDiario.es. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  7. Francesc Miró. «Hombres blancos cabreados: un movimiento que suma adeptos a la velocidad de la ultraderecha». ElDiario.es. Consultado el 19 de enero de 2020. 
  8. Luis Costa. «Memorias de un disc-jockey tecno». La Vanguardia. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  9. Alodia Clemente. «Urbanas y modernas, de Alfonsina Storni». Las librerías recomiendan. Consultado el Noviembre de 2019. 
  10. Diego A. Manrique. «La musa que se rebeló». El País. Consultado el 30 de noviembre de 2020. 
  11. Quico Alsedo. «Helicópteros, cocaína y millones de dólares tirados en la jungla: el disparatado rodaje de Apocalypse Now». El Mundo. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  12. Rafa Rodríguez. «La lección de historia ilustrada de Ana Penyas». Revista Verlanga. Consultado el Finales de 2017. 
  13. Jordi Amat. «La ciudad futura, así vivía la burguesía». Babelia (El País). Consultado el 13 de agosto de 2022. 
  14. Inma Lidón. «De Gil, Lopera y Paco Roig a los fondos buitre: cuando los clubes no necesitan a su ciudad ni a sus hinchas». El Mundo. Consultado el 30 de octubre de 2022. 
  15. «¡Este libro tiene premio! Minuto y resultado del sector editorial en clave valenciana». Valencia Plaza. 27 de enero de 2019. 
  16. «Libros mejor editados 2019». Consellería de Educación, Cultura y Deporta. Año 2019. 
  17. «'Ruta Gráfica. El diseño del sonido de Valencia' gana el premio al libro mejor editado». ValenciaPlaza. 5 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]