Barco votivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Barco votivo en la Iglesia de Nexø en la isla de Bornholm (Dinamarca)

Un barco votivo, a veces llamado barco de iglesia, es una maqueta de un barco que se exhibe en una iglesia. Por regla general, son los marineros y los constructores de barcos quienes construyen y regalan a la iglesia los barcos votivos.[1]​ Los barcos votivos son comunes en las iglesias de los países nórdicos: Dinamarca,[2]Suecia, Noruega[3]​ y Finlandia, así como en las Islas Aland[4]​ y las Feroe, pero también los hay en Francia, Alemania, el Reino Unido[5]​ y España.[2]

Se les llama «votivos» a partir de la locución latina ex voto, que significa ‘(hecho) a partir de una promesa’, porque normalmente se hicieron en agradecimiento a un favor recibido de la divinidad o de un santo en una situación de peligro.

La práctica de exhibir maquetas de barcos en las iglesias se remonta a la Edad Media y parece haber sido conocida en toda la Europa cristiana, tanto en países católicos como luteranos.[6]​ El barco votivo más antiguo que se conoce es un modelo de barco español del siglo XV.[cita requerida] El ejemplo más antiguo que se conserva en los países nórdicos es una maqueta de barco de alrededor de 1590, que se exhibió originalmente en la Catedral de Estocolmo, pero hoy está en el Museo Marítimo de Estocolmo.[2]

Los barcos votivos son bastante comunes en Francia, en las ciudades costeras y también en algunas del interior, ya sea en forma de maquetas (generalmente hechas por marineros después de escapar de un naufragio) o como pinturas que representan alguna situación peligrosa. La iglesia de Sainte Anne d'Auray en Bretaña tiene la mayor colección francesa de exvotos marinos, pero la práctica incluso se extiende a las costas francesas mediterránea, incluida Córcega.

Referencias[editar]

  1. «Votivskepp». Nationalencyklopedin (en sueco). Consultado el 15 de enero de 2014. 
  2. a b c Nørhøj, Henning (24 de mayo de 2011). «Kirkeskibet - symbolet på rejsen fra jorden til himlen». kristendom.dk (en danés). Kristeligt Dagblad. Archivado desde el original el 16 de enero de 2014. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  3. Lilleholt, Håkon. «Høvåg kirke». Høvåg kirke & bedehus (en noruego). Archivado desde el original el 16 de enero de 2014. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  4. «Piratskepp i Kökars kyrka» (en sueco). Åland Official Travel Guide. Archivado desde el original el 16 de enero de 2014. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  5. White, Ian M (4 de abril de 2007). «Votive Ship». Glasgow Cathedral. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  6. Aston, Nigel (15 de julio de 2009). Art and Religion in Eighteenth-Century Europe (en inglés). Reaktion Books. p. 319. ISBN 9781861898456. 

Enlaces externos[editar]