Barbu Știrbey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barbu Ştirbey»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Barbu Știrbey

4 de junio de 1927-21 de junio de 1927
Monarca Fernando I de Rumanía, Miguel I de Rumania
Predecesor Alexandru Averescu
Sucesor Ion I. C. Brătianu

Datos personales
Nacimiento 4 de noviembre de 1872
Flag of Romania.svg Rumania
Fallecimiento 24 de marzo de 1946
Buftea, Flag of Romania.svg Rumania
(73 años)
Cónyuge Nadejda Bibescu

El príncipe Barbu Știrbey (4 de noviembre de 1872 - Buftea 24 de marzo de 1946) fue brevemente primer ministro del Reino de Rumanía en 1927. Era hijo del príncipe Alexandru Dimitrie Știrbey y su esposa María Ghika Comănești, y nieto de otro Barbu Dimitrie Știrbey (nacido Bibescu, adoptado Știrbey), que fue príncipe de Valaquia y murió en 1869.

Se casó con la princesa Nadejda Bibescu alrededor de 1895, y tuvieron cuatro hijas (Cătălina, Maria, Nadejda y Helena).

Su importancia real en la historia de Rumanía se debe a su papel de confidente y amante de la reina María,[1] esposa de Fernando I de Rumania, figura muy influyente en los círculos gubernamentales de Rumanía durante el reinado de su marido y, tras la muerte de éste, durante la regencia de su nieto, hasta la ascensión de su hijo Carol II al trono en 1930.

Știrbey y la reina María eran amantes, y Știrbey fue probablemente el padre de su hijo menor, el príncipe Mircea, y posiblemente el padre de la princesa Elena.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, la reina, partidaria de la Triple Entente, influyó en la política del país a través de su marido y de Știrbey, al que la embajada alemana utilizaba como enlace con el rey, recibiendo información tergiversada sobre las intenciones del rey.[1]

Poco después del golpe de Estado real del 23 de agosto 1944, viajó a Moscú como parte de la delegación rumana que firmó armisticio con la Unión Soviética el 12 de septiembre de 1944. Acompañaban a Știrbey otros plenipotenciarios: Lucrețiu Pătrășcanu, Dumitru Dămăceanu y Ghita Popp. Por parte soviética, firmó el acuerdo Rodion Malinovski.

Es antepasado de la princesa consorte María de Liechtenstein.

Notas[editar]

  1. a b Torrey (1998), p. 17

Referencias[editar]