Banksia serrata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Banksia serrada
Estado de conservación
No amenazado
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Género: Banksia
Subgénero: Banksia subg. Banksia
Sección: Banksia sect. Banksia
Serie: Banksia ser. Banksia
Especie: B. serrata
L.f.

Banksia serrata, comúnmente conocida como "old man banksia" (banksia del hombre viejo), "saw banksia" (banksia serrada), "saw-tooth banksia" (banksia serrada) y "red honeysuckle" (madreselva roja), es una de las especies de Banksia más conocidas de la costa este de Australia.

Descripción[editar]

Cono viejo con folículos.
Viejo tronco nudoso, Kirrawee, Sídney
Viejos conos con los folículos serrados, en la planta, Randwick
Variantes de color en el capullo

Banksia serrata usualmente crece como un nudoso y torcido árbol de hasta 15 metros de alto, sin embargo en algunos hábitats costeros se desarrolla como un arbusto de uno a tres metros, y en riscos costeros se ha reportado como un arbusto rastrero. Como árbol, usualmente tiene un solo tronco grueso con la corteza rugosa gris característica de la Banksia. La corteza repelente de fuego puede ser de seis centímetros de ancho y se parece al corcho en textura. Los troncos son frecuentemente negros debido a anteriores incendios, y exuda una savia roja cuando se le raja. Las hojas son verde oscuras brillosas en el haz y verde claro en el envés, miden de ocho a 20 cm de largo, y de dos a cuatro centímetros de ancho. Excepto cerca de la base de la hoja, los márgenes son serrados con lóbulos entre uno y tres milímetros de profundidad. Las hojas con frecuencia se amontonan en la parte superior y final de las ramas, dando a la copa una delgada y rala apariencia. Las flores son color verde plateado con estilos de color crema o dorado, y ocurren en las distintivas espigas florales cilíndricas de Banksia'. Los "conos" pueden tener hasta 30 folículos, y usualmente parecen vellosos debido a la retención de partes viejas marchitas de las flores. Este árbol también posee un lignotúber, el cual es una estructura subterránea que almacena energía que la planta puede usar para regenerarse después de severos incendios. Esta especie no tiene que ser confundida con B. aemula, la cual tiene anteras ligeramente más pequeñas.

Distribución y hábitat[editar]

Banksia serrata se desarrolla en el continente australiano desde el Promontorio Wilsons (39°08′S) en Victoria al sur, al norte hasta Maryborough, Queensland (25°31′S). Existe una gran población en Sisters Creek en Tasmania. También, existe otra comunidad en la esquina oeste de Wingaroo Nature Reserve en la parte norte de la Isla Flinders. El Wingaroo NR Conservation Plan (2000) reporta que la población comprende alrededor de 60 a 80 individuos, la mayoría de los cuales se cree que están muy viejos. Este también añade que hay evidencia de una lenta y continua regeneración, la cual aparece ocurrir en la ausencia de fuego.

En toda su distribución, Banksia serrata se encuentra en bien drenados suelos arenosos, y se le encuentra con frecuencia en terreno estabilizado cerca de la costa pero justo detrás del sistema principal de dunas.

Banksia serrata es una especie bastante uniforme, mostrando poca variación entre los diferentes hábitats excepto aquellos que ocasionalmente se desarrollan como arbustos en zonas costeras. No existen divisiones taxonómicas reconocidas. Un miembro de la serie Orthostylis, cuyos parientes más cercanos son Banksia aemula y Banksia ornata.

Cultivo[editar]

En cultivo es relativamente resistente a la 'pudrición de raíces', requiere un suelo bien drenado, preferentemente arenoso y soleado. El riego en verano es bueno para la planta. Es necesario señalar que la planta puede tomar varios años en florecer.

Cultivares[editar]

  • Banksia 'Pygmy Possum' – originalmente propagado por el vivero Austraflora, este es un arbusto rastrero originario desde el área de Green Cape en el extremo sur de la costa de Nueva Gales del Sur . Plantas similares son ahora vistas en viveros llamadas simplemente B. serrata (rastreras) recolectadas desde la misma área. Esta planta se ve genial en un barril de vino.
  • Banksia 'Superman' – selección de una población de espectaculares flores (espigas de hasta 27cm de alto) y hojas grandes de Scotts Head en la costa medio norte de Nueva Gales del Sur. Aunque todavía, no se encuentra en cultivo comercial, está sin embargo registrada con ACRA (Australian Cultivar Registration Authority) o Autoridad Australiana de Registros de Cultivares.

Otros usos[editar]

Banksia serrata también es usada como bonsái.[1]

Taxonomía[editar]

Banksia serrata fue descrito por Carlos Linneo el Joven y publicado en Supplementum Plantarum 126. 1781[1782].[2]

Etimología

Banksia: nombre genérico que fue otorgado en honor del botánico inglés Sir Joseph Banks, quién colectó el primer espécimen de Banksia en 1770, durante la primera expedición de James Cook.

serrata: epíteto latíno que significa "serrada"[3]

Sinonimia
  • Sirmuellera serrata (L.f.) Kuntze
  • Banksia conchifera Gaertn. nom. illeg.
  • Isostylis serrata (L.f.) Britten
  • Banksia serrifolia Knight nom. illeg.
  • Banksia serratifolia Salisb. nom. illeg.
  • Banksia serrata var. hirsuta R.T.Baker
  • Banksia undulata Lindl.
  • Banksia mitis Knight nom. illeg.[4][5]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Australian Native Plants as Bonsai». Australian National Botanic Gardens. Consultado el 14 de noviembre de 2006. 
  2. Banksia serrata en Trópicos
  3. En Epítetos Botánicos
  4. «Banksia serrata L.f.». Australian Plant Name Index (APNI), IBIS database. Centre for Plant Biodiversity Research, Australian Government. 
  5. Banksia serrata en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Boland, D. J. et al. (1984). Forest Trees of Australia (Fourth edition revised and enlarged). Collingwood, Victoria, Australia: CSIRO Publishing. ISBN 0-643-05423-5. 
  • George, Alex S. (1981). «The Genus Banksia L.f. (Proteaceae)». Nuytsia 3 (3): 239-473. ISSN 0085-4417. 
  • George, Alex S. (1999). «Banksia». En Wilson, Annette (ed.), ed. Flora of Australia: Volume 17B: Proteaceae 3: Hakea to Dryandra. CSIRO Publishing / Australian Biological Resources Study. pp. 175-251. ISBN 0-643-06454-0. 
  • Liber C (2004). «Update on Eastern Cultivars». Banksia Study Group Newsletter ([ASGAP]) 5 (1): 3-5. ISSN 1444-285X. 

Enlaces externos[editar]