Bandera de Guna Yala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera de Guna Yala
Bandera de Guna Yala
Datos generales
Uso
Proporción 2:3
Adopción 1925 (Diseño original)
2010 (Diseño actual)
Colores      Rojo     Amarillo     Verde     Negro
Diseñador Congreso General Guna (Diseño actual)

La bandera de Guna Yala (en guna: Gunasuenamor 'bandera guna' ) es el emblema usado en la comarca indígena de Guna Yala, al noreste de Panamá; no obstante, esta bandera también representa a la etnia guna en general, que habitan además en las comarcas de Madugandí y Wargandí, y en otros lugares del país.

Historia[editar]

El origen de la bandera se remonta a 1925, cuando ocurrió la Revolución guna y en la que desencadenó la separación de los territorios controlados por la etnia guna de Panamá, y que se conformaría bajo la República de Tule, que tuvo una corta duración, del 12 de febrero al 4 de marzo del mismo año.

La bandera que se confeccionó para ese momento era muy similar a la bandera de España, con tres franjas, la franja superior e inferior eran de color rojo y la central de mayor tamaño, con el color amarillo; en la franja amarilla se incluía una esvástica levógira, que representa a un símbolo ancestral de los gunas.[1]

Posteriormente en 1942 se modifica la bandera agregando un anillo de color rojo que se entrelazaba con la esvástica, este anillo representaba al ornamento que usaban las mujeres gunas en la nariz. Este cambio se hizo porque en esa época la bandera fue asociada con la bandera nazi, y que la nueva adición demostraba que los alemanes no usaban anillos en sus narices.[1]​ Después la bandera fue modificada en su forma actual, las franjas rojas fueron cambiadas a un color naranja oscuro y el anillo desapareció.

Evolución histórica[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Flags of the World: Panama - Native Peoples.
  2. El Congreso Nacional decidió suprimir las letras P, T, K de su alfabeto, siendo esta última reemplazada por la letra G.
  3. Boletín Informativo del Congreso Nacional Guna, diciembre de 2010; Consultado el 15 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]