Bandera de Buriatia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Buriatia.

La bandera de la República de Buriatia, dentro de la Federación Rusa, fue aprobada el 29 de octubre de 1992. Posee forma rectangular y consta de tres bandas horizontales: azul en la parte superior, blanco en el centro y amarillo en la parte inferior. Las proporciones de las bandas son 2 \ 4 de la parte superior y 1 \ 4 para las otras dos.

En la parte superior izquierda de la bandera aparece en amarillo el símbolo de Buriazia, el "soembo", un sol, una luna y arriba un fuego con tres lenguas. La proporción de la bandera es 1:2.

Simbolismo[editar]

El azul es el color de los buriatos y encarna las raíces históricas y culturales del pueblo buriato. El blanco representa la felicidad, la paz, la prosperidad y la unidad. Blanco y azul, dispuestos en esta secuencia, se refieren a la disposición de los colores de la bandera rusa y, en consecuencia, la membresía de Buriatia dentro de la Federación Rusa. El amarillo representa la parte espiritual buriata; la mayoría de los buriatos, de hecho, profesan el lamaismo, una corriente del budismo.

El soembo buriato consta de tres elementos: la luna, el sol y el fuego. El sol es la fuente de la vida, la luz y la abundancia. La media luna es venerada por los buriatos como un sacramento, al igual que los mongoles y los turcos. El fuego es el calor, la vida, la luz, la prosperidad y el corazón. La primera lengua de la llama simboliza el pasado; el presente, segunda y la tercera, las generaciones venideras.