Bandera de Bolívar (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Bolívar

Bandera de Bolívar

Datos generales
Uso FIAV 010000.svgFIAV normal.svg
Proporción 2:3
Adopción 5 de agosto de 1886
Colores      Amarillo     Verde     Rojo

La bandera de Bolívar es un pabellón tricolor de disposición horizontal y sirve como emblema oficial para el departamento colombiano de Bolívar.

La bandera tiene un origen desconocido, aunque se presume en las insignias utilizadas por la Provincia de Cartagena, los cuales fueron heredados a las Provincias Unidas de la Nueva Granada;[1] [2] igualmente las leyes que se refieren a los estandartes del departamento fueron modificados varias veces o se perdieron, por lo que no existe registro sobre la fecha exacta de creación del emblema.

Cuando se creó el Estado de Bolívar en 1857 fue adoptada una nueva bandera; ésta era la misma de Colombia, con el escudo nacional superpuesto en el centro, el cual iba rodeado por un óvalo de color rojo con un lema que llevaba el nombre del Estado en él. Esta norma se utilizó para todos los demás estados de la Unión Colombiana, con la inscripción cambiada por su respectivo nombre. Sin embargo debido a que el país cambió de nombre tres veces entre 1858 y 1863, los emblemas tuvieron que ser readoptados igual número de veces. [3]

En 1886 los Estados Soberanos fueron suprimidos y a partir de ellos fueron creados los departamentos. Es a partir de esta fecha que la bandera amarillo, verde y rojo fue adoptada oficialmente.

Disposición y significado de los colores[editar]

La bandera está conformada por tres franjas horizontales, amarilla en la parte superior, verde en la parte media y roja en la parte inferior, y cada una de ellas con un ancho igual a un tercio de la bandera.

Los colores tienen su propio significado:

  • El color amarillo simboliza la riqueza y abundancia, lo que representa el valor histórico y el apoyo económico del departamento.
  • El color verde es símbolo de esperanza para el futuro.
  • El color rojo simboliza el valor y coraje, y representa la sangre de patriotas derramada en tiempos de guerra.

Banderas históricas[editar]

Referencias[editar]

  1. Flags of the World. «United Provinces on New Granada (1814)». Consultado el 28 de enero de 2011.
  2. Jaume Olle. «Colombia: Independencia». Consultado el 28 de enero de 2011.
  3. Flags of the World. Grenadine Confederation (1856 -1861), United States of New Granada (1861) y United States of Colombia (1861-1886). Consultado el 28 de enero de 2011.