Banda Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banda Blanca
Datos generales
Origen El Progreso, YoroSan Pedro Sula, Cortés. Bandera de Honduras Honduras
Estado Inactiva.
Información artística
Género(s) Punta
Miembros
Julio Ardón (Voz líder)
Óscar Gerardo Galindo (bajo)
Juan Pompilio Tejeda Duarte (Teclados y Voces)
José Luis Rodríguez (Batería)
Héctor Altamirano (Guitarra Eléctrica y Voces)
Adán Rodríguez (Teclados y Voces)

La Banda Blanca es un grupo musical de Honduras, que debe su nombre a un famoso programa de televisión llamado Garzas Blancas, su canción más popular se titula "La Sopa de Caracol.[1]

Historia[editar]

En la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, es el lugar donde se forma Banda Blanca, que desde el éxito en de Sopa de Caracol el grupo populariza el ritmo del baile punta y son conocidos mundialmente. Su influencia musical se basa en las raíces culturales y su riqueza musical.

Tony Low, famoso animador de la televisión hondureña, había inaugurado un night club al cual llamó "las Garzas Blancas", el grupo musical del lugar adoptó el nombre sustituyendo Garzas por Banda, y así se bautizaron como 'Banda Blanca' nombre con el que conocen hasta hoy día.

Discografía[editar]

Su primer LP se llamó JUNTO A TI, luego vino una serie de Los llamados Fiesta Inolvidable del Volumen 1 hasta el Volumen 5 que era un mosaico de aproximadamente 20 minutos que se producía para fin de año y en Honduras se hicieron muy famosos.

Estilo musical y baile[editar]

Por otra parte, el ritmo característico de Banda Blanca tiene raíces garifunas, comunidades negras del Caribe hondureño y que hoy están asentadas en la parte atlántica del país.

El baile 'punta' logró conquistar todos los continentes cuando en 1991 la canción Sopa de caracol salió al mercado. Recoge influencias del merengue, el calipso y otros ritmos afroantillanos, logrando la fusión que lo hizo internacionalmente conocida.

Presentaciones[editar]

Banda Blanca debido a su música alegre y festiva le ha permitido actuar en carnavales de casi todo el mundo hay que destacar sus actuaciones en los siguientes lugares:

Integrantes[editar]

Banda Banca se inició con los siguientes integrantes:

  • Óscar Gerardo Galindo (bajo)
  • Juan Pompilio Tejeda Duarte (Teclados y Voces)
  • José Luis Rodríguez (Batería),
  • Héctor Altamirano (Guitarra Eléctrica y Voces)
  • Adán Rodríguez (Teclados y Voces)
  • Julio Ardón (Voz Líder)

Luego se incorpora Jorge Morales (Congas) y Jerónimo Midence (Sax Alto). Como es lógico en los grupos hay cambios de músicos y se retira Adan Rodríguez, Julio Ardón, Jorge Morales y Jerónimo Midence; entran en su lugar, Edgardo Cuestas, Carlos Vigil y Armando Martínez quienes hasta la fecha están integrados en la Banda Blanca.[2]

Éxito[editar]

Después de alcanzar un éxito mundial con su famoso trabajo en 1991 La Sopa de Caracol, la canción ha sido conocida y bailada en toda latinoamérica, Estados Unidos y en muchos lugares del planeta, por lo que interpretada y hasta mixeada por otras bandas e interpretes, tal es el caso de Pitbull (cantante), entre otros.

Ver también[editar]

Referencias[editar]