Banco Islámico de Desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sede central del banco en Arabia Saudita.

El Banco Islámico de Desarrollo (en inglés: Islamic Development Bank) es una institución de financiación multilateral para el desarrollo, cuya sede central se encuentra en Yida, Arabia Saudita, participada únicamente por Estados soberanos.

Fue fundada durante la primera conferencia de Ministros de Finanzas de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), celebrada 18 de diciembre de 1973. El banco inició oficialmente sus actividades el 20 de octubre de 1975. Los principales accionistas del banco son, por orden de mayor aportación: Arabia Saudita, Kuwait, Libia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto, Indonesia y Pakistán.

Los fines del banco son participar en el capital social y en la concesión de préstamos para proyectos productivos e inciativas empresariales, además de proporcionar asistencia financiera a los países miembros. El Banco trata de fomentar el desarrollo económico y el progreso social de los países miembros y las comunidades musulmanas en países no miembros a título individual, así como conjuntamente, de conformidad con los principios de la Sharia o de la jurisprudencia islámica.

Está autorizado a aceptar depósitos y puede movilizar recursos financieros siempre que respete los principios banca islámica, lo que incluye líneas de financiación, préstamos y operaciones de leasing en general. También se encarga de la responsabilidad de prestar asistencia en la promoción del comercio exterior, especialmente en bienes de capital, entre los países miembros, proporcionar asistencia técnica a los países miembros, y la ampliación de los servicios de capacitación para el personal que participa en las actividades de desarrollo en los países musulmanes para que se ajusten a la Sharia.

Enlaces externos[editar]