Baluchistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Baluchistan
Flag of Balochistan.svg
Bandera
Coat of arms of Balochistan.svg
Escudo
Lema: n/d:
Himno: n/d

Balochistan in Pakistan (claims hatched).svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Quetta
Idioma oficial Baluchi/Beluchi
Forma de gobierno No tiene
Presidente
Vicepresidente
-
Autonomía
 • Declarada
n/d
Superficie Puesto x.º
 • Total 347,190 km²
 • % agua %
Fronteras km
Población total Puesto x.º
 • Censo 7,914,000 (2 011) hab.
 • Densidad 22,79 hab./km²
PIB (PPA) Puesto x.º
 • Total (n/d) n/d
PIB (nominal) Puesto x.º
 • Total n/d
 • PIB per cápita n/d
IDH (n/d) n/d (n/d.º) – n/d
Moneda n/d
Huso horario n/d
Código ISO n/d
Dominio Internet n/d
Prefijo telefónico +n/d
Prefijo radiofónico n/d
Miembro de: Organización de Naciones y Pueblos No Representados, Pakistán

La provincia de Baluchistán (urdu: بلوچستان[1] ) o Balochistán[2] o Beluschistán en Pakistán contiene, grosso modo, la parte de Beluchistán que se extiende entre las fronteras del Pakistán de hoy en día. Regiones vecinas son el Beluchistán Iraní al oeste, Afganistán y las Áreas Tribales Administradas Federalmente (Pakistán) al norte y Punjab y Sind al este. Al sur se encuentra el mar Arábigo.

Baluchistán es geográficamente la más grande de las cuatro provincias con 347.190 km², pero contiene el menor número de habitantes: aproximadamente 7,9 millones en 2011. La densidad de población es muy baja debido al terreno montañoso y la escasez de agua. La región más al sur, costera, es conocida como Makrán. La región en el centro de la provincia es Kalat.

La capital es Quetta, situada en el distrito más densamente poblado del noreste de la provincia. Quetta está situada en un valle cerca de la frontera con Afganistán, con una carretera hacia Kandahar en el noroeste.

Baluchistán fue el emplazamiento de los primeros asentamientos agrícolas del Sur de Asia, el primero de los cuales fue Mehrgarh, en 6500 AC. Partes de Baluchistán fueron tomadas por Omán en 1950, pero fueron finalmente entregadas a Pakistán. Incluidas en esas áreas se encuentra la ciudad costera de Gwadar donde el gobierno pakistaní está llevando a cabo un gran proyecto con ayuda china para construir un puerto. Esto se hace también para proveer a la Marina Pakistaní otra base de operaciones, y así reducir su dependencia de Karachi, que es el único gran puerto de Pakistán.

Población[editar]

Los baluchis habitaron la región desde tiempos antiguos, quizás procedentes de Siria (al principio de la era cristiana) y están divididos en dos grupos: los Makraní (de Mekrán) y los -"negros"- Brahui (de Kelat).

Historia moderna[editar]

En 1947 Baluchistán formó parte de la Provincia Occidental de Pakistán pero se constituyó en provincia separada en 1970. El NAP (National Awami Party) venció en las elecciones y Mir Ghaus Baksh Bizenjo y Sardar Ataullah Khan Mengal fueron nombrados gobernador y primer ministro provincial respectivamente. Las medidas centralistas de Ali Bhutto de 1973 provocaron la rebelión nacional baluchi, derrotada en 1977. El gobierno provincial fue suspendido en 1973 y el NAP prohibido en 1975 y muchos de sus miembros encarcelados. En ese año combatieron 55.000 baluchis integrados en la Baluch Warna (Organización de Combatientes Baluchis) contra 100.000 soldados del gobierno que empezaron a empujar a los rebeldes hacia India e Irán.

En 1977 Zia Ul Haq derrocó a Bhutto, liberó a los baluchis presos y amnistió a los guerrilleros. En 1988 tras el triunfo de Benazir Bhutto, el Partido Popular de Pakistán (PPP) formó alianza en la provincia con la IDA (Islamic Democratic Alliance, rival del PPP a nivel nacional). En Diciembre la asamblea fue disuelta para evitar un voto de no confianza. La medida fue declarada anticonstitucional en enero de 1989 y la Alianza nacional baluchi (Baluch Nationalist Alliance (BNA)) llegó al poder. Poco después el líder del Movimiento de unidad baluchi (Baluch Unity Movement), Anwar Baijar, acusó al PPP de asesinar a un líder baluchi. En 1990 la Asamblea provincial (como todas las del país) fue disuelta por el presidente. En las elecciones triunfó el IDA que formó gobierno en Baluchistán en coalición con la Alianza nacional baluchi y el Jamhoori Watan Party (un partido de base baluchi y de ámbito estatal). Una huelga general estalló en mayo de 1992 convocada por la Alianza nacional baluchi y el Partido Jamhoori Watan.

En 1993 se produjeron enfrentamientos en la tribu Magsi cuando un clan dirigido por Zulfikar Magsi (ex primer ministro provincial por la IDA) fue atacado por su tío Yusuf Magsi, candidato por el PPP. La lucha tribal entre ambos clanes duro dos años. A finales de año las elecciones devolvieron el poder a Benazir Bhutto y en Beluchistán el PPP formó coalición con la Pakistan Muslim League (Nawaz faction). Zulfikar Magsi, que figuro en las listas como independiente, fue elegido primer ministro. A finales de 1996 el partido Pushtunkhuwa Milli Awami Party (PKMAP) protestó contra el apoyo a los talibán. En 1998 la Federación de estudiantes Baluchistan secuestró un avión en protesta contra la posible realización de pruebas nucleares.

Bandera de Baluchistán[editar]

La bandera adoptada por los nacionalistas ha ido ganando terreno hasta ser considerada la bandera nacional de Baluchistán.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «بلوچستان: Pakistán». Nombres geográficos. Consultado el 19-11-2013.
  2. «Balochistān: Pakistán». Nombres geográficos. Consultado el 18 de noviembre de 2012.





Coordenadas: 30°07′N 67°01′E / 30.12, 67.01