Ballomar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ballomar
Información personal
Nacimiento 140 Ver y modificar los datos en Wikidata
Moravia (República Checa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 170 Ver y modificar los datos en Wikidata
Moravia (República Checa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Ballomar (latín Ballomarius ) vivió en el siglo II d. C. y en la época del emperador Marco Aurelio era gobernante de los marcomanos suevos.[1]​ Es una tribu germánica que se asentó en lo que hoy es Bohemia.

Después de que los lombardos y los obios invadieran Panonia y fueran rechazadas de allí durante el periodo previo a la Primera Guerra Marcomana, Marco Ialio Baso, gobernador superior de Panonia, dirigió entonces en el 167 negociaciones de paz con representantes de once tribus. Ballomarius, el rey de los marcomanos, medió entre los socios negociadores. Los pueblos que habían invadido el imperio se retiraron de nuevo y se comprometieron a mantener la calma, algo que los marcomanos debían garantizar. Sin embargo los disturbios en la frontera continuaron.

Durante las guerras marcomanas Ballomar atravesó con una alianza de tribus germanas los Alpes desde Raetia y Noricum, saqueando diversas ciudades noritálicas, operaciones que incluyeron la destrucción de Opitergium. Allí, en las cercanías de esta ciudad, venció a una ejército romano. Veinte mil soldados y su general murieron. Después de esta catástrofe militar la zona nororiental de Italia quedó abierta por completo a sus rapiñas y entonces Ballomar fijó su atención en la ciudad más rica y próspera de la región, Aquileia dirigiéndose contra ella. Asedió la ciudad, que no pudo tomar, pues sus fortificaciones, fueron demasiado para unos guerreros inexpertos en la guerra de asedio.[2]

Durante ese asedio Ballomar murió y su ejército tuvo que retirarse más tarde ante la llegada desde el sur de un ejército de socorro y la amenaza de ver cortada su retirada por el noreste por otro contingente militar romano.[2]

Cultura popular[editar]

En la película La caída del Imperio Romano (1964) Ballomar fue interpretado por John Ireland.[3]

Referencias[editar]

  1. Petros Patrikios: 6.° Fragmento. En: Karl Müller, Theodor Müller, Victor Langlois (Hrsg.): Fragmenta historicorum Graecorum Band 4, Paris 1851, p. 186 (Ballomar en Internet Archive).
  2. a b Julio Rodríguez González (15 de marzo de 2020). Las Guerras Marcomanas de Marco Aurelio Desperta Ferro Ediciones. Consultado el 11 de septiembre de 2023.
  3. Reparto: La caída del Imperio Romano (1964) La Vanguardia. Consultado el 11 de septiembre de 2023.

Literatura[editar]

Enlaces externos[editar]