Ballet Municipal de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Ballet Municipal de Lima es la compañía de ballet del Teatro Municipal de Lima fundada el 29 de marzo de 1983 por la maestra Lucy Telge Luna de Linder con el apoyo del alcalde Eduardo Orrego Villacorta.

Antes de la fundación de la compañía, el Teatro Municipal contó con la participación de bailarines como la reconocida Anna Pávlova, quien sirvió de inspiración a sir Frederick Ashton en una presentación en este mismo teatro. El ballet ha contado con la presencia de bailarines como Fernando Bujones o Rosario Suárez. Entre las grandes producciones puestas en escena por la compañía están El lago de los cisnes, Giselle, La Fille mal gardée, El Cascanueces, La Perricholi o "La bayadera".[1]​ Adicionalmente, han sido estrenados ballets de Renato Zanella.

Estudio de ballet[editar]

El Ballet Municipal cuenta con dos academias de danza en Lima, "Estudio de Ballet Lucy Telge", en que dirigió por más de 40 años con varias producciones escénicas,[2]​ con la sede principal en Jesús María y la otra en Camacho.[3]​ Se educan niñas y niños desde los 3 años en adelante, cuya formación es progresiva en base al cumplimiento de "Grados", etapas anuales por las que pasa el bailarín antes de graduarse. El desempeño y crecimiento de los bailarines es evaluado cada año por el Royal Academy of Dance: un jurado evalúa el rendimiento de los alumnos de acuerdo al Grado, y como resultado se puede obtener la condición de aprobado, aprobado con mérito, aprobado con distinción y desaprobado, aunque basta con la condición de aprobado para pasar al siguiente Grado. Para obtener el certificado de bailarín, por lo general, los alumnos deben empezar sus estudios desde el Grado base, aun así, existen programas para alumnos jóvenes y adultos.

Todos los bailarines del Estudio de Ballet tienen la oportunidad de participar en las obras presentadas por el Ballet Municipal, así como otras zonas de la capital por medio de la iniciativa Ballet en los conos desde 2005.[1][4]​ Los roles se otorgan de acuerdo al grado al que pertenece el bailarín, ya que van de la mano con la dificultad de los personajes. Los roles principales son generalmente para los primeros bailarines del Ballet, en su mayoría, exalumnos que ya obtuvieron el certificado y ahora se desempeñan como bailarines profesionales.

Referencias[editar]

  1. a b «Ballet Municipal de Lima llega a los conos». RPP. 6 de marzo de 2005. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2005. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  2. «Lucy Telge celebra los 40 años del Ballet Municipal de Lima con 'La Bayadera': "Seguiré llenando la ciudad de cultura"». RPP. 29 de marzo de 2023. Consultado el 29 de marzo de 2023. 
  3. Ballet Municipal de Lima. «Estudio de Ballet Lucy Telge». Archivado desde el original el 5 de febrero de 2015. Consultado el 2014. 
  4. «Temporada de 'Ballet en los Conos' fue todo un éxito». CPN Radio. Archivado desde el original el 4 de julio de 2007. Consultado el 2 de enero de 2023.