Teatro Municipal de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro Municipal de Lima
Otros nombres Teatro Forero
Ubicación Lima Bandera de Lima.png
Perú Bandera del Perú
Dirección Jirón Ica cuadra 4
Construcción 1915
Apertura 28 de julio de 1920
Cierre 2 de agosto de 1998
Reconstrucción 11 de octubre del 2010
Características
Estilo arquitectónico Renacimiento italiano Barroco
Capacidad 1.181 personas

El Teatro Municipal de Lima es uno de los principales teatros de la ciudad de Lima. Se ubica en la cuarta cuadra del jirón Ica en pleno centro histórico de Lima, capital del Perú.

Historia[editar]

El teatro fue construido en 1915 según el diseño del doctor Manuel María Forero Ososio, tacneño de nacimiento. Fue inaugurado el 28 de julio de 1920 con el inicio de la temporada de la Gran Compañía de Opera Italiana de Adolfo Bracale quien interpretara la ópera Aida de Giuseppe Verdi. El teatro llevaba el nombre de su constructor.

El diario “ El Comercio” señaló respecto a la primera noche del teatro lo siguiente:

“ Es un teatro que satisface al mas exigente, hermoso, monumental, elegante, con severa elegancia, cómodo y amplio; jamás hemos tenido nada semejante en el Perú y es uno de los mejores teatros de Sudamérica”[1]

En 1929, el Teatro Forero fue comprado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y su nombre fue cambiado, pasando a ser el Teatro Municipal. Ello se efectivizó mediante Resolución de Alcaldía del 15 de junio de ese año.

El 2 de agosto de 1998, el teatro fue consumido por un voraz incendio que destruyó gran parte de su estructura sin causar daños estructurales definitivos.

El 23 de abril de 2008, 10 años después de aquel fatídico incendio, la Municipalidad Metropolitana de Lima, anunció que en 12 semanas se empezaría la esperada restauración del Teatro Municipal. Contando con los mejores arquitectos y restauradores del medio, se esperaba que a finales del 2009 y comienzos del 2010, se estrenase el nuevo Teatro Municipal, con alguna obra qué diera que hablar. El 29 de abril de 2010, después de más de 12 años se puso fecha para la culminación de la obra, finales de 2010. Se tenía previsto que el 7 de Octubre de 2010, el Teatro Municipal abriese sus puertas.

El 11 de Octubre de 2010, el Teatro Municipal fue reinaugurado completamente restaurado y renovado, en una ceremonia que contó con la presencia del Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Producciones desde reapertura[editar]

  • 2011: Festival de Ópera "Alejandro Granda": Réquiem de Verdi, El Barbero de Sevilla · Amor sin barreras (West Side Story) · Amazonas... El Corazón del Planeta · Il Trovatore, La Boheme, Luisa Fernanda · Grupo Íntegro: 25 Años· Ballet Municipal de Lima: Romeo y Julieta, Cascanueces.
  • 2012: Muru, la fuerza de lo Inevitable · Festival de Ópera "Alejandro Granda": Don Carlo · Chicago FAEL (Festival de Artes Escénicas de Lima)· Ballet Municipal de Lima: La Cenicienta
  • 2013:SAMSARA Victor Ullate, "El espejo de mi vida Felipe Pinglo", El Chico de Oz- (musical)-Preludio, SAMSARA de Victor Ullate, Shen Wei, BALLET SAN MARCOS", TANNHAUSER, OTELLO Romanza, Sinfonía por el Perú, TUTTO VERDI Romanza, "PERU JAZZ Jean Pierre Magnet, Residencia Gran Formato-La dama de Cao, Carmen Pasión Gitana, FAEL (Festival de Artes Escénicas de Lima), Ballet Municipal de Lima: Cascanueces
  • 2014: Sweet Charity(musical)-Preludio, Concierto WILLIAM LUNA, Concierto LUCY AVILÉS, ASOCIACION CRECIENDO, Concierto AEROPAJITAS, RESIDENCIA TEATRO GRAN FORMATO-Duelo En Malambo, AMANDA PORTALES Y MAX CASTRO, FESTIVAL DE FOLKLORE IMÁGENES DEL PERU, BACH-ISIMO, Ballet Municipal de Lima: La Hija del Faraon, FESTIVAL INT. DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA, FAEL (Festival de Artes Escénicas de Lima)

Referencias[editar]

http://www.limacultura.pe

https://www.facebook.com/TeatroMunicipaldeLima

http://www.munlima.gob.pe/images/gerencias/gc/CALENDARIO-CULTURAL-AGOSTO-2014.pdf