Ir al contenido

Baleada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:00 14 oct 2014 por 190.92.46.143 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Imagen de una baleada.

La baleada es uno de los platos más representativos de la gastronomía hondureña. Es una tortilla de harina de trigo rellena de frijoles, queso rallado y mantequilla que, por lo general, se come en el desayuno y como cena. Son varias las ciudades que se adjudican su origen como El Progreso (Honduras), La Ceiba o San Pedro Sula.

Origen, cambios y atribuciones

Normalmente, la receta lleva frijoles licuados rojos y mantequilla crema. Se trata de un alimento muy preciado por su bajo valor, y su gran cantidad de calorías y nutrientes Considerada por los residentes hondureños como la comida más típica del país, las ciudades donde más se ha asentado son San Pedro Sula, El Progreso, Puerto Cortes, Tela y La Ceiba. Allí se las puede degustar tanto en restaurantes como en ferias, e incluso cualquier persona las sabe hacer en su propia casa. Una de las cosas más curiosas acerca de esta comida, es que lleva el nombre de “baleada”, por que al tratarse de un alimento en el que la mayoría de sus ingredientes se encuentran “sueltos” en su interior,como por ejemplo los frijoles que en la década de los 70s se les conocía como el nombre de balas, cuando uno muerde sobre uno de los lados, éstos suelen salir disparados hacia el otro, provocando esta peculiar denominación.

Honduras no produce trigo, por lo que el consumo de tortilla de harina de trigo podría estar conectado a la aparición de industrias harineras en el norte y a alimentos de origen extranjero (árabe o judío).

La receta original consiste en: puré de frijoles rojos refritos y queso gratinado o rallado. Se encuentran en comedores humildes, mercados, casetas, restaurantes típicos y en una moderna franquicia hondureña donde se saborean con diversos ingredientes frescos: carnes, embutidos (chorizos, jamón, etc.)

La baleada ha tomado mucha popularidad a lo largo y ancho del país. Es muy popular en ciudades como San Pedro Sula, El Progreso, Tegucigalpa, Comayagua, Tela y La Ceiba. Se ha convertido casi en el plato típico hondureño de los últimos tiempos.

Véase también