Balcanización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo histórico de balcanización:
fragmentación de Yugoslavia.
Sarajevo, 1992.

Balcanización es un término geopolítico usado originalmente para describir el proceso de fragmentación o división de una región o estado en partes o estados más pequeños que son, por lo general, mutuamente hostiles y no cooperan entre sí.[1] El término surgió a raíz de los conflictos en la Península Balcánica ocurridos en el Siglo XX. La primera balcanización se dio en las guerras de los Balcanes y el término se reafirmó en las guerras yugoslavas.

Por extensión, el término "balcanización" se ha usado para describir los procesos de división de ciertas culturas en identidades separadas, tales como los ocurridos a finales del siglo XX, muchos con orígenes en movimientos nacionalistas.

Otros usos del término[editar]

El término se usa también para describir otras formas de desintegración, incluyendo, por ejemplo, la subdivisión de Internet en enclaves separados,[2] y la ruptura de acuerdos de cooperación debido al surgimiento de entidades competidoras enfrascadas en luchas del tipo beggar-my-neighbor (fastidiar al vecino).

"Balcanización" es usado algunas veces para referise a la divergencia, que ocurre en el tiempo, de los idiomas, los lenguajes de programación y los formatos de archivos de datos (en particular del XML).

Referencias[editar]

  1. Balcanización Diccionario de la Real Academia Española
  2. New IAB chair fears Internet 'balkanization' Network World