Baidu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baidu Inc.
Baidu Campus.jpg
Tipo En bolsa NASDAQ: BIDU,
Industria Internet
Fundación 2000
Fundador(es) Robin Li y Eric Xu
Sede Pekín, China
Director general Robin Li
Productos Motor de búsqueda
Ingresos Green Arrow Up Darker.svg 651 millones USD (2009)[1]
Beneficio neto Green Arrow Up Darker.svg 218 millones USD (2009)[1]
Empleados 6,252
Sitio web www.baidu.com

Baidu (chino: 百度, pinyin: Bǎidù, literalmente «cien veces» NASDAQ: BIDU) es un motor de búsqueda en idioma chino con sede en Pekín fundado a finales de 1999 por Robin Li y Eric Xu. Su diseño es similar al de Google e incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, imágenes y canciones, entre otras funciones.

Su nombre proviene de un poema chino clásico del poeta Xin Qiji, durante la dinastía Song, acerca de un hombre que buscaba el amor de su vida.

A julio de 2014, es el quinto sitio más visitado de Internet.[2] [3]

Búsqueda de archivos MP3[editar]

Quizá la característica más popular de Baidu, que otros motores de búsqueda como Google no ofrecen, es la posibilidad de efectuar búsquedas de archivos de audio (MP3, WMA/SWF...). Es usada fundamentalmente para la búsqueda de música pop china, y los resultados de la búsqueda son sorprendentemente precisos. Baidu puede realizar estas búsquedas debido a que las leyes de la República Popular China no prohíben poner música en Internet, y Baidu se encuentra bajo jurisdicción china.

Baidu.com sale a bolsa[editar]

Baidu.com realizó su Oferta Pública de Colocación (IPO, de initial public offering) el 5 de agosto de 2005, colocando un 12,5 por ciento de su capital. Las acciones de Baidu.com (a través de ADR, American Depositary Receipt) tuvieron un precio de colocación a 27.8 dólares por acción. Al cierre de la sesión del NASDAQ ese día, las acciones de Baidu.com cotizaban a 122,54 dólares (una revalorización del 353%). Fue el mejor rendimiento en el primer día de cotización de una empresa extranjera en la historia del Nasdaq hasta la fecha. Sin embargo, en las siguientes sesiones, las acciones cayeron rápidamente, aunque no hasta su nivel de salida, cerrando a 91,75 dólares el 10 de agosto.

A menudo se alude a Baidu.com como el "Google de China" debido a su semejanza a aquel. De hecho, Google poseyó durante un tiempo el 2.6% de la compañía, pero acabó vendiéndolo.

Juicio[editar]

En el año 2007 el Alto Tribunal Popular de Pekín falló en contra de las grandes multinacionales discográficas como EMI, Sony BMG, Warner Music y Universal Music que dos años antes habían denunciado a Baidu por ofrecer a sus internautas la descarga y reproducción sin permiso de 137 canciones cuyos derechos de autor les pertenecían, por lo que solicitaban la suspensión del servicio, 226.000 dólares de compensación y una disculpa pública.[4]

El Primer Tribunal Intermedio de Pekín descartó que el servicio facilitado por Baidu, que consiste en vínculos musicales, constituyera una infracción de la ley, debido a que el producto se descargaba desde terceros servidores.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]