Bahía de Sídney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bahía de Sydney»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bahía de Sídney
(Sydney Harbour / Port Jackson)
Sydney AST2001oct12 lrg.jpg
Vista de satélite de la bahía (arriba)
Ubicación geográfica
Océano Océano Pacífico
Continente Oceanía
Islas (límite) Australia
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Australia.svg Australia
División(es) Flag of New South Wales.svg Nueva Gales del Sur
Dimensiones
Longitud - km
Superficie - km²
Anchura máxima - km
Otros datos
Coordenadas 33°51′S 151°14′E / -33.850, 151.233Coordenadas: 33°51′S 151°14′E / -33.850, 151.233
Mapa de localización
Bahía de Sídney
Bahía de Sídney
Geolocalización en Australia
Bahía de Sídney
Bahía de Sídney
Geolocalización en Nueva Gales del Sur
Mapa de la zona de la bahía de Sídney
Mapa de la zona de la bahía de Sídney
Vista aérea de la bahía
Ópera de Sydney y Puente de la bahía de Sídney localizados en la bahía de Sídney.

La bahía de Sídney (en inglés: Sydney Harbour), también llamada Port Jackson, es un puerto natural en torno al cual se sitúa la mayor aglomeración urbana de Australia, Sídney. En los alrededores, se encuentran dos de los más famosos símbolos de la ciudad, la Ópera de Sídney (Sydney Opera House), y el Puente de la bahía de Sídney (Sydney Harbour Bridge), que juntas forman una de las vistas más bonitas y fotografiadas del mundo. Otro puente que atraviesa la bahía es el puente ANZAC. El puerto se extiende unos 19 kilómetros en el mar de Tasmania, al este, hasta las proximidades del suburbio llamado Glebe al Oeste. En este punto, se reduce a dos ríos conocidos como río Parramatta y río "Lane Cove". El Parque Olímpico de Sídney está bañado por el río Parramatta.

La bahía de Sídney incorpora otras innumerables bahías menores tanto al Norte como al Sur, estando las más grandes localizadas al Sur, incluyendo la llamada "Sydney Cove", que baña el área conocida como "Circular Quay", en el corazón del centro de la ciudad. Otras bahías destacables son la "Cockle Bay" (en el famoso "Darling Harbour"), Woolloomooloo Bay, Watsons Bay, Double Bay, e Rose Bay. Un sinnúmero de pequeñas islas existen dentro de la bahía, destacando "Cockatoo Island" (donde se realizan festivales musicales y otros eventos) y el "Fuerte Deninson", que fue una prisión a cielo abierto en el pasado, y hoy es una atracción turística de Sídney.

En la orilla Norte, se localizan algunos de los barrios residenciales más concurridos de Sídney y de Australia, incluyendo Mosman, Kirribilli y Neutral Bay.

Innumerables embarcaciones navegan por la bahía de Sídney, incluyendo algunos de los mayores cruceros turísticos del mundo que anualmente visitan la ciudad, navíos militares que atracan en la Base de la Marina en Woolloomooloo Bay, y barcos de pasajeros que forman parte del sistema público de transporte de Sídney (Sydney Ferry Boats), y transportan pasajeros de Manly, pasando por el centro de la ciudad y por el Parque Olímpico de Sídney, hasta Parramatta en la Zona Oeste. Los fines de semana, muchos habitantes practican vela en sus aguas, formando un bello espectáculo.

La mayor regata de yates de Australia, la "Sydney to Hobart Yacht Race", parte de la bahía de Sídney el día 26 de diciembre, y sigue hasta Hobart, Tasmania, todos los años, recorriendo una distancia de más de 600 millas náuticas.

La mayor fiesta de Año Nuevo del país también se celebra en las orillas de la bahía de Sídney, cuando más de un millón de personas asisten a uno de los espectáculos de fuegos artificiales más espectaculares del planeta.