Víspera de Año Nuevo en Sídney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Secuencia inicial del show de medianoche de 2006, llamado "Una noche de diamantes en la ciudad esmeralda" (A Diamond Night In Emerald City).

La víspera de Año Nuevo de Sídney (en inglés, Sydney New Year's Eve, abreviado NYE), se celebra cada fin de año en el puerto australiano de Sídney. Los espectáculos de cada año se caracterizan por ser temáticos y se centran en el puente de la bahía de Sídney, donde se realizan dos shows, los fuegos artificiales familiares de las 9:00 pm y los fuegos artificiales de medianoche.

El evento regularmente es visitado por más de un millón de personas cada año. El espectáculo toma un tema nuevo cada año, con fuegos artificiales sincronizados coreográficamente con un mix de música popular y bandas sonoras del año que termina. Incluido en el tema, hay un marco de luces situado en el puente, que se conoce como el "Efecto del Puente", el cual se revela a medianoche, mostrando varios símbolos y patrones distintos, todos relacionados con el símbolo escogido del tema del año.

Antes del año nuevo 1999-2000, el show principal se llevaba a cabo a las 9:00 pm (la hora actual de los fuegos artificiales familiares) y un pequeño show se realizaba a la medianoche. Desde el 2000, el show de las 9:00 pm es generalmente más pequeño, concentrado en los fuegos artificiales lanzados desde algunas de las barcazas fluviales. En el show de medianoche, el puente, los edificios de la ciudad y todas las barcazas están activamente involucradas, y este show por lo general tiene una duración de doce minutos, con algunas excepciones, como la celebración del milenio.

Desde inicios del evento Nine Network ha transmitido el show para toda Australia y a nivel internacional a través de la agencia Reuters, en 2006 Nine perdió los derechos contra Ten Network, hasta 2009 cuando Nine los recupero para seguir por otros 4 años consecutivos.

ABC Australia es la emisora ​​actual del show, después de haber recibido los derechos de Nine Network en 2013.

Muestra pirotécnica[editar]

La características principales del evento. Hay dos programas principales (Los fuegos artificiales de las 9:00 pm y de la medianoche) con otros eventos pirotécnicos durante la noche. El evento pirotécnico parte con el segmento 'Ceremonia de fumadores Indígenas, celebrada a las 8:00 pm, donde se dispara el humo blanco de 4 barcazas. A las 8:40 pm, 'Falling Angels' rojos se disparan desde cuatro barcazas, así como la iluminación de una línea pirotécnica de color rojo en pasarela del Puente como parte del "Reconocimiento de país". Los fuegos artificiales familiares de las 9:00 pm ocurren después de esto con 4 barcazas, edificios de la ciudad y la pasarela del Puente, todo sincronizado a una banda sonora.

Luego, a medianoche comienza el show principal sincronizado a una banda de sonora, a al cual se suman, el Puente, con el famoso "Efecto del Puente" que acompaña al tema durante toda la noche, los edificios de la ciudad y 7 barcazas ubicadas a lo largo del puerto y frente a la casa de la opera de Sídney.

Programa de eventos[editar]

Hora Evento
5:00 pm
Pre show de entretenimiento
8:00 pm
Ceremonia de fumadores Indígenas & el Reconocimiento del País
9:00 pm
Fuegos Artificiales Familiares
9:15 a 11:30 pm
Light Parade en el Puerto
12:00 pm
Fuegos Artificales de Medianoche

Temas[editar]

NYE Tema Efecto del puente
1999 • 2000
El Nuevo Milenio
Una Cara Sonriente & la palabra "ETERNITY" (Eternidad) en tipografia cooperplate
2000 • 2001
Centeranio de la Federación (100 años de Australia)
Una Serpiente Arco Iris & la Estrella de la Federación
2001 • 2002
El Año del Interior
Uluru (Roca Ayers) & la Cruz del Sur (Otros símbolos: la paloma de la paz)
2002 • 2003
Celebración en Unidad
La Paloma de la Paz & la palabra "PEACE" (Paz)
2003 • 2004
Ciudad de Luz
Un Show de Luces
2004 • 2005
Reflexiones
Una Bola Disco
2005 • 2006
El Corazón del Puerto
Tres corazones concéntricos
2006 • 2007
Una Noche de Diamante en Ciudad Esmeralda
Un Diamante & una Percha (Otros simbolos: un signo de interrogación)
2007 • 2008
El Tiempo de Nuestras Vidas
Un Reloj de Arena
2008 • 2009
Creación
El Sol (Otros símbolos: una estrella de 8 puntas)
2009 • 2010
Despierta el Espíritu
Un Símbolo Taijitu (Yin y yang) (Otros simbolos: un aro de fuego & una luna azul)
2010 • 2011
Deja Tu Marca
Una Palma Humana (Otros símbolos: una marca roja (X), una cara sonriente, un asterisco, un signo de exclamación,

el símbolo de la paz (☮), un reloj analógico, un puntero, una O gigante, una estrella de 8 puntas & una diana de tiro al arco.)

2011 • 2012
Tiempo para soñar
Un arco iris de cuatro colores (morado, azul, verde y amarillo), (Otros símbolos: Una burbuja de sueño)
2012 • 2013
Abrazo
Una boca femenina (Otros símbolos: Una mariposa de color amarillo)
2013 • 2014
Brillar
Una Nave Extraterrestre, Un Ojo y una estrella azul
2014 • 2015
Inspirar
desconocido

NYE 2008/2009[editar]

Las celebraciones del NYE de Sídney se enmarcó en el tema "Creación" (Creation). 1,5 millones de espectadores presenciaron una tormenta pirotécnica a través de la tarde. Otros efectos que se presentaron fueron la creación de truenos y relámpagos. Un sol brillaba sobre el puente como pieza central de la creación y de la vida. El Efecto del Puente comenzó como una estrella que fue transformandose progresivamente hasta revelar un sol resplandeciente sobre el alba del año nuevo. El puente, siete edificios de la ciudad y seis barcazas se convirtieron en el mayor espéctaculo, con un aumento de 4 millones a 5 millones de dólares en fuegos artificiales y para el espéctaculo el puente conto con un 30% más de fuegos artificiales,

A la vez fue el último año en donde "Ten Network" estuvo a cargo de la transmisión nacional del evento. cediendo los derechos al antecesor "Channel 9"

NYE 2009/2010[editar]

Efecto del Puente 2009/2010.

El tema de las celebraciones de 2009-10 fue "Despierta el espíritu" (Awaken the Spirit), con un color temático azul. Por primera vez se usaron microchips en los fuegos artificiales para su duración en el cielo y eran más precisos cuando se sincronizaban con la música. A partir de este año se incluye la breve cascada pirotécnica en el show infantil. La muestra consistió en 5 millones de dólares en fuegos artificiales que explotaron dúrante doce minutos. El puente, nueve edificios de la ciudad y siete barcazas fueron utilizados en el show.

Un estimó 1,5 millones de personas vestido en un toque de azul celebró con el símbolo global de unidad, El Yin y Yang (Un símbolo Taijitu), más un aro de fuego y una luna azul (Celebrando la luna azul de esa noche. Una luna azul es cuando una luna llena sube dos veces en un mes) que emitió del Puente de Puerto de Sídney para despertar a medianoche el Espíritu para 2010. Por primera vez la cuenta regresiva en los postes del Puente de Puerto de Sídney es presentada en una moda cinematográfica.

NYEX 2010/2011[editar]

El tema de ese año fue "Deja tu marca" (Make Your Mark), llamando a reflexionar sobre la década pasada y las impresiones duraderas que dejan nuestras acciones, así como reflexionar sobre los modos en los que todas las personas pueden dejar su marca, contribuyendo a un mejor futuro. Fue el tercer y último año para la directora creativa Rhoda Roberts.

La muestra consistió en 7.000 Kg. de fuegos artificiales, El puente, nueve edificios de la ciudad y siete barcazas fueron utilizados en el show. Por primera vez el efecto de puente fue de capas múltiples que incluyó más de 10 signos y símbolos, más la incorporación de una "O" roja de Oprah. Una palma Humana (inspirado en las marcas rupestres aborígenes) apareció en el puente durante la presentación de la medianoche como símbolo principal del espectáculo.

NYE 2011/2012[editar]

El tema para recibir el 2012 fue "Tiempo para soñar" ("Time to dream"), el cual como en los años anteriores desarrollo el gran despliegue.

El tema escogido fue publicado oficialmente el 4 de noviembre de 2011, su director Fortunato Foti comunicó que en el show se incluirán mas efectos en los fuegos pirotécnicos, junto con sus respectivos simbolos, un arco iris sin fin de 4 colores (Morado, azul, Verde y amarillo), una nube de pensamiento y un sol envuelto por el arco iris, conformaron el efecto del puente para esta ocasión, en esta oportunidad los fuegos artificiales de las 9pm fue el primer año en que la cuenta regresiva fue previamente grabada utilizando el humor de Kermit the frog (The Muppets) para activar los fuegos desde un improvisado control de múltiples botones de color verde, dentro del espectáculo se incorporó como soundtrack a variados artistas como Jennifer Lopez, Pitbull, Rihanna, Selena Gomez, entre otros.

Para la medianoche fue la primera vez que la cuenta regresiva no fue mostrada en las torres del puente, si no que en la misma pantalla del efecto con 90 segundos de cuenta.

El puente, siete edificios de la ciudad y siete barcazas fueron utilizados para el evento.

NYE 2012/2013[editar]

El tema escogido para esta ocasión fue "Abrazo" ("Embrace") el cual experimento variadas novedades para este año.

El anuncio oficial se publico en vídeo el 15 de agosto de 2012, "Embrace" tiene que ver con la aceptación, el compañerismo, la tolerancia, la diversión y sobre todo el amor.

La cantante australiana Kylie Minogue fue la embajadora creativa de este año, además es la primera vez que el espectáculo se transmite para Youtube en vivo y en directo a través de Telstra Australia, la cual también ofreció la posibilidad de que los australianos descarguen una App para iPhone o Android y a traves de ella, envien mensajes para que aparezcan en las bases del puente, asi como tambien para poder visualizarlos en la transmisión oficial. Se incluyeron efectos en los fuegos artificiales formando koalas, mariposas y abejas, otra novedad mas fue en el show de medianoche donde 12 lanchas recorrían la bahía lanzando pequeñas bengalas aereas, todo esto sincronizado con la canción "Toungue Tied" de Grouplove.

El efecto del puente de este año fue una boca de mujer y una mariposa, símbolos característicos de la sensualidad y el toque femenino de Kylie.

La cuenta regresiva del show familiar (9pm) estuvo a cargo del grupo internacional de baile "Blaze" el cual en un sincronizado baile dieron marcha a la cuenta grabada en sus propios sombreros, para el soundtrack se incluyo el éxito "Call Me Maybe" de Carly Rae Jepsen, "We are Young" de Fun, "Barricade" de Maddi Jane y como modo de honrar, "All the Lovers" de Kylie Minogue (embajadora creativa), entre variadas melodías para marcar en aspecto musical el año 2012 y anteriores.

Para la medianoche mas de 1 billón de personas pudieron ver una vez mas uno de los shows pirotécnicos mas asombrosos del mundo, La misma Kylie Minogue activo la cuenta regresiva donde el mismo efecto del puente (boca) fue contando en reverso para dar la bienvenida al nuevo año, mientras las lanchas avanzaban hacia el puente lanzando las ya comentadas bengalas aereas.

El soundtrack para el show de medianoche abrió con Kylie Minogue, siguiendole Skrillex, Calvin Harris, Coldplay, M83, Led Zepellin, entre varios.

Mas de 7 toneladas de pirotecnia fueron quemadas para el festejo masivo el cual el costo fue de de 6.9 millones de dolares según el equipo organizador del mega evento.

NYE 2013/2014[editar]

Shine, el nombre del espectaculo de bienvenida al 2014.

El 6 de junio de 2013 se dio a conocer públicamente el nuevo tema para el show de bienvenida al 2014. La alcaldesa Clover More presento ante los medios el tema "Shine" (Brillar) y a su embajador creativo para este año, el artista y músico neozelandes Reg Mombassa el cual a la vez presento el nuevo logo para el show, un ojo, retratado a su mas puro estilo artístico, reflejando "el alma individual y la personalidad de los humanos que brillan a través del ojo como un rayo láser orgánico", refiriendose a este en una entrevista. Mas tarde, durante el 4 de Diciembre, una conferencia de prensa realizada por el Ayuntamiento de Sídney revelo que ademas de los fuegos artificiales convencionales, serian incluidos unos 10.000 mas, los cuales serian lanzados nuevamente y tras 13 años desde la cima de La Opera De Sydney, para celebrar los 40 años desde su fundacion, asi como tambien la inclusion de un nuevo efecto puente, el cual seria mas grande que los años anteriores y estaría formado por Tecnologia L.E.D. Es tambien el segundo año en que Telstra Australia firmo un acuerdo para la producción de otra App, la cual cumple las mismas funciones que la del año anterior, con la novedad de poder ver a través de un iPhone o Android el mensaje enviado a mostrar en las bases del Puente, sin necesidad de ingresar a la trasmision oficial para poder observarlas.

En cuanto a la emisión del evento, esta cambio nuevamente, ya que tras 4 años, Nine Network le cedió sus derechos de programación a la emisora ABC, que en conjunto con ABC1 trasmitio el evento a escala internacional, siendo este el origen de varias criticas poco positivas debido a las burlas que los presentadores hicieron a figuras de renombre internacional, tales como el Papa, algunos politicos, entre otros. La programacion fue considerada como una totalmente amateur e incluyo angulos jamas vistos durante los años anteriores. Como consecuencia de las burlas y hechos protagonizados, una gran parte de personas reclamaron la vuelta de Channel 9, o incluso la de Ten Network a los derechos del espectaculo.

El show de las 9pm se inicio sin cuenta regresiva televisada, solo con un comentario de Stephanie Brantz para iniciar la muestra pirotécnica infantil, la cual duró 8 minutos.

En Youtube, Telstra habilitó su propio especial de año nuevo, a diferencia de la transmisión sin comentarios y ediciones que se llevaron a cabo en el evento que dio la bienvenida a 2013.

El show de medianoche se inició con la participación de la alcaldesa Clover More, Stephanie Brantz, Laurence Mooney y Reg Mombassa (Embajador Creativo),quienes realizaron la cuenta regresiva. Al iniciar el evento se incluyo el tema "Thunderstruck" de la banda australiana/escocesa AC/DC, incluido para celebrar los 40 años de la banda, formada en Sydney el 31 de diciembre de 1973 en su primer concierto como grupo, luego se dio paso con mas citas musicales como Rudimental, Lady Gaga, Rihanna, Arctic Monkeys entre otros.

Los fuegos artificiales volvieron a ser lanzados desde el techo de la Opera De Sydney posterior a un discurso de la Reina Elizabeth II en el día de la inauguración de este edificio, incluido en el soundtrack oficial.

En el minuto 7 de la muestra pirotécnica oficial, la producción del evento incluyo el "momento Citi de color azul" debido al patrocinio de la institución financiera "Citi", la marca de agua del banco fue incluida en la transmisión internacional por breves segundos durante este momento.

Según medios mas de un 1.600.000 personas se congregaron en la bahía y el presupuesto de este fue de 5 millones 300 mil dolares.

NYE 2014/2015[editar]

El tema escogido para dar la bienvenida al 2015 es "Inspire" (Inspirar), el exitoso actor australiano Jack Thompson fue escogido como embajador creativo para el evento.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.cityofsydney.nsw.gov.au/NYE/ (Web Oficial)|}