Bahía de Galway

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bahía de Galway
(Loch Lurgain o Cuan na Gaillimhe)
GalwayBay.jpg
La bahía de Galway cerca de County Clare.
Ubicación geográfica
Océano Océano Atlántico
Continente Europa
Archipiélago Islas Británicas
Islas (límite) Irlanda
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Irlanda Irlanda
División(es) Condado de Galway y condado de Clare
Cuerpo de agua
Islas interiores Islas de Aran
Ciudades costeras Galway
Dimensiones
Longitud 48 km
Anchura máxima 11-32 km
Accidentes geográficos
Estrechos Estrecho Norte, de Gregory, Fatídico y Sur
Otros datos
Áreas protegidas Sitio Ramsar (1996)
Coordenadas 53°12′N 9°14′O / 53.200, -9.233Coordenadas: 53°12′N 9°14′O / 53.200, -9.233
Mapa de localización
Bahía de Galway
Bahía de Galway
Geolocalización en Irlanda
Mapa de los alrededores de la bahía
Mapa de los alrededores de la bahía

La bahía de Galway (en irlandés: Loch Lurgain o Cuan na Gaillimhe) es una gran bahía / estuario situado en la costa oeste de la isla de Irlanda, entre el condado de Galway, en la provincia de Connacht, hasta en el norte el distrito de Burren del condado de Clare, en la provincia de Munster. La ciudad de Galway se localiza al noreste de la bahía homónima. Esta tiene alrededor de 50 kilómetros de largo y entre 10 y 30 kilómetros de anchura. Las islas de Aran (Oileáin Árann) se encuentran en al oeste cruzando la entrada y existen además numerosas pequeñas islas a lo largo de la bahía. Los accesos de entrada a la bahía entre las islas de Aran y tierra firme son los siguientes:

  • estrecho Norte / An Súnda ó Thuaidh se encuentra entee Aranmore y Leitir Mealláin, (County Galway) fue conocido en tiempo pasados como Bealach Locha Lurgan en Gaélico.
  • estrecho de Gregory / Súnda Ghríoghóra se encuentra entre Aranmore e Inishmaan fue conocido en gaélico como Bealach na h-Áite.
  • estecho Fatídico / An Súnda Salach se encuentra entre Inishmaan e Inisheer fue conocido como Bealach na Fearbhaighe.
  • estrecho Sur / An Súnda ó Theas anteriormente conocido como Bealach na Finnise se encuenta entre Inisheer y el condado de Clare.

El 11 de junio de 1996, 11.905 hectáreas del área interior de la bahía (Inner Galway Bay), fueron declarados Sitio Ramsar (nº 838).

Cultura popular[editar]

La bahía de Galway es famosa por su tradicional barco velero único en el mundo llamado Galway Hooker.

Igualmente, la bahía de Galway suele ser un tema recurrente en cientos de canciones de origen irlandés; Galway Bay es mencionada en la letra de "Fairytale of New York" que dice The boys of the NYPD choir were singing "Galway Bay", en referencia a una antigua canción irlandesa de hacia 1850 titulada Galway Bay. También es mencionada Galway Bay en la canción preparada por Sean Connery para la película de Disney "Darby O'Gill and the Little People" (titulada El cuarto deseo en Hispanoamérica y Darby O'Gill y el rey de los duendes en España). Además es mencionada en la canción de John Lennon "The luck of the irish" que habla sobre la historia bélica entre Irlanda y Gran Bretaña.

Una vista de la bahía desde Roundstone.