Baño de oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conectores electrónicos con baño de oro
Baño de oro depositado sobre el cobre PCB

Las técnicas de baño de oro son diferentes métodos empleados para depositar una capa delgada de oro sobre la superficie de otro metal, lo más a menudo de cobre o plata (plata dorada), mediante procesos químicos o electroquímicos.

Estas técnicas incluyen los métodos utilizados principalmente en la moderna industria de la electrónica. Los sistemas tradicionales, a menudo utilizados para objetos mucho más grandes, utilizaban otros métodos clásicos de dorado.

Deposición química[editar]

La deposición química de oro (o recubrimiento electrolítico) se lleva a cabo mediante una reacción de intercambio, con la ayuda de algún catalizador. Se puede llevar a cabo en una solución de tipo:

Oro alemán[editar]

En joyería existe el "anodizado de oro" conocido como "oro alemán" o también "oro falso" (de hecho el original era aluminio anodizado)[1] y tiene una larga historia, que data de antes del comienzo del siglo pasado, siendo un tipo de acabado utilizado ampliamente en Europa.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Celia Martínez Cabetas; Lourdes Rico Martínez (3 de septiembre de 2003). Diccionario Técnico Akal de Conservación Y Restauración de Bienes Culturales. Ediciones AKAL. pp. 151–. ISBN 978-84-460-1227-6. Consultado el 25 de abril de 2012.