Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «BERD»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estados miembros del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo      Miembros, sólo financiación      Miembros, beneficiarios de las inversiones

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD, European Bank for Reconstruction and Development en ingles) es una institución financiera fundada en enero de 1990 con el objetivo de favorecer la transición a una economía de mercado y promover la iniciativa privada en los países ex-comunistas de Europa Oriental.

Fue inaugurado en abril de 1991 en Londres, donde se encuentra su sede. Esta ceremonia contó con con la asistencia de 41 represantes de gobierno correspondientes a los miembros que formaban parte inicialmente de esta institución: Australia, Canadá, Corea del Sur, Egipto, los estados de la Unión Europea, Estados Unidos, Israel, Japón, Marruecos, México y Nueva Zelanda.

Participan también el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea, ambos en representación de la Unión Europea.

El banco proporciona financiación a bancos, empresas y administraciones públicas. También colabora con empresas públicas para apoyar su privatización y reestructuración. De acuerdo con los estatutos del banco, éste sólo colabora con países democráticos; además, debe promocionar el desarrollo sostenible.

Sus presidentes han sido:[1]

Referencias[editar]

  1. «Key Dates» (en inglés). Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Consultado el 29-12-2009.

Enlaces externos[editar]