BBVA (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco BBVA (Chile)
Adelante
Logotipo de BBVA.svg
Bbva.jpg
Sucursal del BBVA en Valparaíso.
Tipo Sociedad Anónima Bancaria
Industria Finanzas y seguros
Fundación 1883 (como Banco Hipotecario)
Productos Servicios Financieros
Sitio web www.bbva.cl

BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) es una empresa bancaria chilena, filial del empresa bancaria español BBVA.

Historia[editar]

El origen del BBVA Chile se remonta al año 1883 con la creación del Banco Hipotecario en Valparaíso. En 1969 adopta el nombre de Banco Hipotecario de Desarrollo. Posteriormente, en 1976, se convierte en banco de fomento y adopta el nombre de Banco Hipotecario y de Fomento Nacional (desde 1980 Banco Hipotecario de Fomento Nacional). En 1976 inicia un proceso de expansión impulsado por los tres grupos industriales que controlaban el banco, y traslada la sede a Santiago.

En 1989 se fusiona con el Banco Nacional[nota 1] bajo el nombre de Banco BHIF (Banco Hipotecario Internacional Financiero).

En 1995 BHIF adquiere Banesto Chile Bank (ex Banco del Pacífico y Agrobanco de Chile). En 1999 es comprado por el banco español BBV (Banco Bilbao Vizcaya) y renombrado BBV Banco BHIF. En 2000 adquiere el Banco Exterior. La fusión en España del BBV con Argentaria implica la adopción del nombre BBVA y en Chile BBVA Banco BHIF. En marzo de 2003 la razón social del banco chileno cambia a BBVA, adoptado como nombre comercial en 2004.

Notas[editar]

  1. A su vez, el Banco Nacional fue fundado en 1906 como Banco Comercial de Curicó, cambiando de nombre en 1980.

Enlaces externos[editar]