Búho (persona)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Búho es un término utilizado para describir a una persona que tiende a quedarse levantada hasta muy tarde. Otros nombres son los de "noctámbula" y "trasnochadora".

El término se deriva por los hábitos nocturnos del Búho. Normalmente, las personas que son noctámbulas permanecen levantadas pasada la media noche, y en los casos extremos pueden quedarse levantados hasta justo antes o después del amanecer. Los noctámbulos tienden a sentirse más enérgicos justo antes de irse a dormir, por la noche.

Algunos noctámbulos tienen una preferencia o hábito de quedarse levantados hasta tarde o quedarse trabajando en el turno de noche. Los noctámbulos que trabajan en el turno de día tienen, a menudo, un problema con el comienzo de la hora del trabajo. Algunos tienen grandes dificultades para adoptar ritmos de sueño y vigilia normales, llegando en ocasiones al Síndrome de la fase del sueño retrasada.

Lo opuesto a un nocturno es un madrugador, un Alondra, alguien que tiende a ir a dormir a una hora del día que es considerada demasiado pronto; y también se levanta muy temprano.

En varios países, los madrugadores son llamados "A-people" y los noctámbulos "B-people".[1] [2] Los investigadores, tradicionalmente, usan los términos "matutinos" y "vespertinos".[3]

Prevalencia[editar]

Discusiones y estudios sobre la prevalencia de los cronotipos matutinos, vespertinos, y los indiferentes o intermedios, usan diferentes criterios y devuelven diferentes resultados. Algunos preguntan a qué hora se va la gente a dormir y se levanta, mientras que otros preguntan a qué hora preferirían ir a dormir. Una encuesta en más de 400 adultos mostraba que aproximadamente el 15% eran matutinos, 25% vespertinos, y 60% intermedios.[4]

Véase también[editar]

  • Cronobiología, disciplina de la Fisiología que estudia los ritmos biológicos.
  • Medicina del sueño, es una subespecialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño.
  • Ritmo circadiano, son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.
  • Eugene Aserinsky, fue uno de los pioneros en la medicina del sueño.
  • William C. Dement, autoridad en temas tales como la privación del sueño y el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sueño como la apnea del sueño y la narcolepsia.
  • Michel Jouvet, propuso la teoría especulativa de que el propósito del soñar es una clase de programación neurológica iterativa que trabaja para preservar la herencia psicológica del individuo, la base de la personalidad.
  • Nathaniel Kleitman, es considerado el padre de la investigación estadounidense sobre el sueño.

Referencias[editar]

  1. James, Kyle (01 de marzo de 2007). «Late Sleepers in Denmark Rally for Societal Change». Deutsche Welle. Consultado el 01-11-2009. 
  2. Morris, Chris (14 de junio de 2007). «Late risers unite in Denmark». BBC News Channel. Consultado el 01-11-2009. 
  3. Horne JA, Östberg O (1976). «A self-assessment questionnaire to determine morningness-eveningness in human circadian rhythms». Int J Chronobiol 4 (2):  pp. 97–110. PMID 1027738. 
  4. Schur, Carolyn (1994). «excerpt». Birds of a Different Feather. Saskatoon, Canada: Schur Goode Associates. ISBN 0969819005. Consultado el 20-07-2009. 


Enlaces externos[editar]