Nathaniel Kleitman

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nathaniel Kleitman (Kishinev, Rusia, 26 de abril de 1895-Estados Unidos, 13 de agosto de 1999)[1][2]​ fue profesor emérito de fisiología en la Universidad de Chicago. Nacido en Chisináu, en el seno de una familia judía moldava, cuando la capital se llamaba (Kishinev y formaba parte del Imperio Ruso, debido al antisemitismo soviético emigró a Estados Unidos en la década de 1920.

Autor del célebre libro de 1939 Sleep and Wakefulness (Sueño y vigilia), es considerado el padre de la investigación estadounidense sobre el sueño. Al lado de su estudiante de posgrado Eugene Aserinsky, descubrió el sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) (también sueño REM, del inglés rapid eye movements) y demostró que está correlacionado con la actividad eléctrica del cerebro durante las ensoñaciones.

Nathaniel Kleitman emigró a los Estados Unidos en 1915, obtuvo el doctorado en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Chicago en 1923 (con la tesis "Studies on the physiology of sleep"/"Estudios sobre la fisiología del sueño") y comenzó a trabajar en ese lugar en 1925. Dos de sus estudiantes llegaron a ser célebres investigadores de medicina del sueño: el ya mencionado Eugene Aserinsky y William Charles Dement.

Referencias[editar]

  1. Siegel, J. M. A tribute to Nathaniel Kleitman. Psychiatry and Brain Research Institute. University of California, Los Angeles ([1], consultada el 4 de agosto de 2010.
  2. Kleitman. Father of sleep research. University of Chicago Chronicle V. 19(1), Sept. 23, 1999. University of Chicago ([2], consultada el 4 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]