Ayelén Stepnik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayelén Stepnik
Datos personales
Nombre completo Ayelén Iara Stepnik Puche
Apodo(s) Aye
Nacimiento Rosario (Santa Fe) Flag of Argentina.svg Argentina22 de noviembre de 1975
38 años
Altura 1,69 m
Peso 62 kg
Carrera
Deporte Hockey sobre césped
Posición Mediocampista (5), Defensora
Carrera internacional
Selección Las Leonas
Part. 165
Trayectoria

Ayelén Lara Stepnik Puche, conocida como Ayelén Stepnik (n. 1975) es una jugadora de hockey sobre césped y odontóloga argentina, que se desempeña como mediocampista (5) y defensora.

Fue campeona mundial juvenil en 1993. Obtuvo dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 1999 y 2003, y dos medallas olímpicas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Atenas 2004. En 2002 se consagró campeona mundial en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Césped de Perth. Fue una de las jugadoras emblemáticas de Las Leonas en la década de 1990, cuando alcanzaron el primer nivel mundial, promoviendo así la popularización del hockey sobre césped femenino en Argentina.

En 2006 fue desafectada de Las Leonas por el técnico Gabriel Minadeo, debido a lo cual no participó de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, hecho que la afectó profundamente. En 2009, con la contratación de Carlos Retegui como técnico, volvió a ser convocada.

Pertenece al club Universitario de Rosario. Es presidenta de la asociación civil Más Hockey, que está dedicada a difundir el juego limpio, la práctica de ese deporte en Argentina y apoyar económicamente a los jugadores que integran las selecciones nacionales.

Biografía[editar]

Comenzó a jugar en el club Universitario de Rosario. En 1993 fue convocada a la selección juvenil para disputar el Campeonato Mundial de ese año en Tarrasa, saliendo campeona. El logro ha sido definido como "el primer rugido" de un seleccionado que a partir de ese momento alcanzaría el primer nivel mundial.[1]

En 1996 integró el equipo de Las Leonas que participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde el equipo finalizó 7º obteniendo diploma olímpico. En 1999 ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg.

En 2000 volvió a integrar la delegación olímpica, esta vez en los Juegos Olímpicos de Sídney, ganando la medalla de plata. Ese año recibió, junto a Las Leonas, el Premio Olimpia de Oro, como las mejores deportistas argentinas del año.

En 2001 ganó el Champions Trophy jugado en Holanda y al año siguiente se consagró campeona mundial, al ganar el Campeonato Mundial de Hockey sobre Césped de 2002 disputado en Perth, el máximo galardón obtenido por el hockey argentino.

A comienzos de la década de 2000 jugó en la liga española, para el Atlètic Terrassa. En 2003 ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003, y en 2004 la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas. Ese mismo año obtuvo el 3º lugar en el Champions Trophy.Es una gran jugadora.

Ese año Stepnik Ella dijo que ella era muy importante y también:

Estoy muy contenta por el apoyo que nos están dando desde la Subsecretaría de Deportes, ya que como deportista había participado en los Juegos Olímpicos desde Atlanta 1996, y es el primer año que vivimos esto y sentimos apoyo.[2]

En diciembre de 2006, con 31 años, Ayelén Stepnik fue desafectada de Las Leonas por el técnico Gabriel Minadeo, debido a lo cual no participó del Champions Trophy ni de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, hecho que la afectó profundamente.[3]

En 2009, con la contratación de Carlos Retegui como técnico, volvió a ser convocada.[4]

Como presidenta de la ONG Mas Hockey, junto a Daniel Mariatti, Stepnik promueve los valores del juego limpio en el hockey. En ocasión de la presentación del proyecto Mas Hockey en Rosario, la jugadora recurrió a la cita de un texto mexicano de más de 100 años para explicar los principios que defiende:

El deportista es aquél que no solamente ha vigorizado sus músculos y desarrollado su resistencia por el ejercicio de algún deporte sino que en la práctica de ese ejercicio ha aprendido a reprimir su cólera, a ser tolerante con sus compañeros, a no aprovechar una vil ventaja, a sentir como deshonra la mera sospecha de una trampa, y llevar con altura un semblante alegre bajo el desencanto de un revés.[5]

Finalmente, decidió retirarse del Hockey profesional, situación que anuncio el rueda de prensa el día 13 de marzo de 2010, previo al duelo amistoso entre Argentina y Alemania en la inauguración del estadio de Hockey de Rosario (Que será sede del próximo mundial de la categoría a jugarse en esa ciudad), recibiendo un homenaje previo al inicio del match de parte de sus compañeras y jugando algunos minutos con la camiseta número 6.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. "A casi 15 años del primer rugido, la leyenda continúa…", Wordpress, 26 de mayo de 2008.
  2. "Ayelén Stepnik está muy agradecida ", Diario El Litoral, 16 de septiembre de 2004.
  3. "Ayelén Stepnik quedó fuera del Champions Trophy; Minadeo deberá unir a jugadoras jóvenes con experimentadas", La Nación, 29 de diciembre de 2006.
  4. Regreso tras dos años, Olém 16 de abril de 2009.
  5. "Presentacion de Mas Hockey en Rosario", Rosario Net, 22 de agosto de 2006.

Enlaces externos[editar]