Axel Merckx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Axel Merckx
Axel Merckx.jpg
Información personal
Nombre completo Axel Merckx
Fecha de nacimiento 8 de agosto de 1972 (41 años)
País Flag of Belgium.svg Bélgica
Información de equipo
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Equipos profesionales
1994
1995-1996
1997-1998
1999-2000
2001-2002
2003-2004
2005
2006
2007
Deutsche Telekom
Motorola
Team Polti
Mapei
Domo-Farm Frites
Lotto-Domo
Davitamon-Lotto
Phonak
T-Mobile

Axel Merckx (8 de agosto de 1972) es un ciclista belga, hijo del también ciclista Eddy Merckx. Se inició en el fútbol, pero posteriormente se encaró hacia el ciclismo profesional.

Actualmente es el director deportivo del equipo Bontrager Livestrong Team, ex equipo filial sub-23 del desaparecido RadioShack.

Biografía[editar]

Axel Merckx es el hijo de Eddy Merckx y un antiguo ciclista belga que se retiró de este deporte en agosto del 2007. Desde que comenzó su carrera profesional en 1993, ha ganado una medalla olímpica de bronce y compitió en 8 Tours de Francia, acabando en 6 como el mejor ciclista belga. Durante el Tour del 2006, anunció que firmó un nuevo contrato por una temporada extra con el Phonak. También mencionó que ésta sería su última temporada como profesional. Sin embargo, después de que Phonak anunciase que dejaría de patrocinar el equipo de ciclismo, Merckx firmó un contrato con el T-Mobile Team, el mismo equipo donde comenzó su carrera profesional.

A pesar de varios años fuertes en carreras, incluyendo ganar el campeonato nacional belga en 2000, Merckx es probablemente aún más famoso por ser el hijo de Eddy Merckx. A pesar de ser eclipsado por su padre, Merckx ha prometido en repetidas ocasiones una victoria de etapa en la cima de Alpe d'Huez y una victoria en la París-Tours carrera de la Copa del Mundo. Pero aún tiene que hacer valer estas promesas. Tiene un gran número de fans en Bélgica, y sin duda tendrá una gran cantidad de buena voluntad, si alguna vez logra cualquiera de esas difíciles victorias prometidas.

Un lugar en el que ha superado a su padre está en los Juegos Olímpicos. Merckx ganó la medalla de bronce en la carrera en los Juegos de Atenas. En el último kilómetro, se escapó fuera del pelotón para conseguir un resultado que su padre nunca logró. Eddy Merckx no pudo competir en los Juegos Olímpicos debido a que sólo estaba restringido a los aficionados.

Es un buen escalador, probablemente, aunque mejor es en medias cordilleras, en particular el Macizo Central y las Ardenas. Su carrera favorita, y en la que él se siente mejor, es la Lieja-Bastogne-Lieja. Está siempre con el objetivo de una victoria en el Tour de Francia. Su capacidad en los Sprint no es tan fuerte, por lo que a menudo le superan en la meta.

Merckx anunció que se retiraba del ciclismo profesional a finales de 2007 en el Tour de Francia. Ganó su última carrera en Lommel, Bélgica a principios de agosto de 2007.

Debido a que su padre Eddy Merckx se convirtió en un barón, Axel Merckx también pertenece a la nobleza. Como tal, es oficialmente denominado Jonkheer Axel Merckx. El honorífico Jonkheer es más o menos comparable a los honores británicos de "Sir".

El 24 de julio de 2013 su nombre apareció en el informe públicado por el senado francés como uno de los treinta ciclistas que habrían dado positivo en el Tour de Francia 1998 con carácter retroespectivo, ya que analizaron las muestras de orina de aquel año con los métodos antidopages actuales.[1]

Tour de Francia 2005[editar]

En el Tour de Francia del 2005 Merckx terminó 39º en la clasificación general, como mejor ciclista belga. Estuvo en escapadas y trabajando en el pelotón junto con su equipo, tanto a nivel personal como para los intereses del equipo. Al igual que en 2004, en 2005 Davitamon Lotto se centró en conseguir el maillot verde para Robbie McEwen y para obtener un top-ten en la figura de Cadel Evans, por lo que el papel de Axel se convirtió en obtener bidones y mantener a sus compañeros en su lucha contra el viento.

Hay dos etapas muy importante para Merckx: etapa 12 (Briançon - Digne-les-Bains) el 14 de julio (Día de la Bastilla), ya que su padre ganó en ese mismo escenario el 9 de julio de 1969, y la etapa 18 (Albi - Mende) en 21 de julio, la fiesta nacional belga.

En la etapa 12 se produjo una fuga inicial con Merckx en ella. Más tarde Thor Hushovd y Stuart O'Grady se suman a la fuga, y en el Col du Corobin Merckx mantiene el ritmo hasta de romper y tirar fuerte para minimizar la pérdida de puntos de McEwen en el jersey verde. Al mismo tiempo, el Davitamon Lotto con Johan Vansummeren, Christophe Brandt y Mario Aerts tiraron rápido del pelotón (esto podría parecer una extraña táctica), para la captura de O'Grady y Hushovd. Después de que los velocistas se quedasen atrás, Merckx trató de centrarse en la victoria de etapa, pero en la parte superior de la Col du Corobin David Moncoutié atacó, y corrió hasta la meta. Merckx terminó 7 º, pero podría haber disputado la etapa con Moncoutié si no hubiese gastado su energía en dejar a los velocistas fuera.

En la etapa 18, Merckx, junto con Cédric Vasseur y Marcos Serrano, estuvieron en la escapada, pero más tarde se quedó descolgado por una fuerte Serrano, que consiguió la victoria. Merckx se mostró decepcionado (mostrando un gesto de la mano) a Vasseur, que ocupó el 2ª lugar (sin ni siquiera Sprintar) ante un bastante agotado Merckx, porque Vasseur no hizo casi ningún trabajo durante la escapada y le "robó" la victoria.

Palmarés[editar]

1996

  • Trittico Premondiale

1998

1999

2000

2001

2003

2004

Reconocimientos[editar]

  • Premio al Mérito Deportivo (2004)

Equipos[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]