Aviso a los navegantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplares de Aviso a los navegantes y Notices to mariners.

Avisos a los navegantes (Notices to mariners): son boletines periódicos que publica la autoridad marítima para actualizar cartas náuticas, derroteros, lista de faros, lista de radioayudas a la navegación y otras publicaciones náuticas.

En España, el organismo responsable de la publicación es el Instituto Hidrográfico de la Marina, dependiente del Ministerio de Defensa. La actualización es semanal. Otros servicios similares: Servicio Hidrográfico del Reino Unido y Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial (NGA).

Cuando la magnitud de las novedades requiere mayor celeridad se emiten alertas radiofónicas para notificar a los marinos de peligros adicionales a los mostrados en la publicaciones.

Existen dos tipos de avisos:

  • Los permanentes, que dan cuenta de cambios definitivos, por ejemplo cambio de caracteríscas de faros ó balizas, profundidades, variación del contorno de la costa por acción del hombre, etc.
  • Los preliminares y temporales, que se refieren a cambios transitorios, como averías en la señalización, ejercicios militares, operaciones de dragado...en general, alertas o restricciones a la navegación con carácter temporal y que tienen fecha de caducidad.

Por seguridad de la navegación es obligación del patrón o capitán de la embarcación mantener las publicaciones náuticas al día corregidas según el último aviso a los navegantes con que se cuente a bordo.

Actualmente muchas cartas y publicaciones se producen en formato digital, y sus respectivas actualizaciones se obtienen en el mismo formato, agilizando la tarea y disminuyendo los errores.