Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de la NGA

La Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial (del inglés: National Geospatial-Intelligence Agency, NGA), es tanto una agencia de apoyo en combate bajo dirección del Departamento de Defensa, como una agencia de inteligencia de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos con el objetivo principal de recolectar, análizar y distribuir datos de inteligencia geoespacial (GEOINT) en una labor de apoyo a la seguridad nacional. La NGA era previamente conocida como Agencia Nacional De Imágenes y Mapas (del inglés: National Imagery and Mapping Agency (NIMA) hasta el 2003.

Las oficinas centrales de la NGA están situadas en Fort Belvoir en Springfield (Virginia), y tiene oficinas subsidiarias y grandes instalaciones en el área de Misuri (San Luis), así como oficinas de apoyo y enlace en todo el mundo. El campus de la NGA es de 2,3 millones de pies cuadrados (214.000 m2), y es el tercer mayor edificio gubernamental en el área metropolitana de Washington, y su atrio es lo suficientemente amplio como para albergar a la Estatua de la Libertad.

Además de utilizar Inteligencia Geoespacial para los esfuerzos de la inteligencia y los militares de Estados Unidos, la NGA proporciona asistencia durante catástrofes naturales o provocadas por el hombre y seguridad para grandes eventos tales como los Juegos Olímpicos. La NGA fue acreditada por la Casa Blanca y por funcionarios militares con el objeto de proporcionar información valiosa en apoyo a la Operación Lanza de Neptuno el 2 de Mayo del 2011, en la que los militares de Estados Unidos allaron un recinto secreto en Abbottabad (Pakistán), y acabaron con la vida de Osama Bin Laden.

Historia[editar]

Los esfuerzos de Estados Unidos en cartografía y de mapeo se mantuvieron relativamente sin cambios hasta la Primera Guerra Mundial, cuando la fotografía aérea se convirtió en un importante contribuyente a la inteligencia en el campo de batalla. Utilizando visores estereoscópicos, los fotointérpretes revisaron miles de imágenes. Muchos de ellos eran del mismo objetivo en diferentes ángulos y tiempos, dando lugar a lo que se conviritó en el análisis de imágenes y cartografía moderna.

Planta de Reproduccion de Ingenieros (ERP)[editar]

La Planta de Reproducción de Ingenieros fue el primer intento de los Cuerpos de Ingenieros del Ejército para centralizar la producción de cartografía, impresión y distribución. Estaban acuartelados en los terrenos de la Escuela de Guerra del Ejército en Washington D.C. Antes de este tiempo, la cartografía topográfica fue en gran medida una función de unidades individuales de ingenieros de campo utilizando técnicas de encuesta de campo o productos capturados, así como de copias existentes. De hecho, la Planta de Reproducción de Ingenieros asumió la "supervisión y mantenimiento" de la Colección de Mapas del Departamento de Guerra del Ejército el 1 de Abril de 1939.

Servicio de Mapas del Ejército (AMS) / Comando Topográfico del Ejército de EE.UU (USATC)[editar]

Con la llegada de la aviación de la Segunda Guerra Mundial, los estudios de campo empezaron a enforcarse hacia la fotogrametría, la interpretación fotográfica y la geodesia. En tiempo de guerra, se hizo cada vez más posible compilar mapas con el mínimo trabajo de campo a realizar. De esto surgió el Servicio de Mapas del Ejército (AMS), que absorbió a la existente Planta de Reproducción de Ingenieros (ERP) en Mayo de 1942. Estaba ubicada en la zona de Dalecarlia (incluyendo los edificios que ahora llevan el nombre de John C. Frémont y Charles H. Ruth) en MacArthur Boulevard, justo a las afueras de Washington D.C. en el condado de Montgomery (Maryland) y adyacente a la Reserva de Dalecarlia. El Servicio de Mapas del Ejército (AMS) fue designado como una actividad de campo de ingenieros a partir del 1 de Julio de 1942 por la Orden General 22, OCE, el 19 de Junio de 1942. El Servicio de Mapas del Ejército (AMS) también combinaba muchas de las restantes organizaciones de inteligencia geográficas del Ejército y de la División de Inteligencia Técnica de Ingenieros. El Servicio de Mapas (AMS) fue redesignada con el nombre de Comando Topográfico del Ejército (USATC) el 1 de Septiembre de 1968, y continuo como una organización independiente hasta 1972, cuando se fusionó con la nueva Agencia de Defensa en Cartografía (DMA) y pasó a denominarse como el Centro Topográfico de la Agencia de Defensa en Cartografía (DMATC).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]