Avibras

Avibras Indústria Aeroespacial S/A
Tipo Privada
Industria Defensa
Fundación 1961
Fundador João Verdi Carvalho Leite (de)
Sede central São José dos Campos (Brasil)
Productos Antiaérea Artillería Misiles Vehículos blindados Electrónicos Explosivos
Coordenadas 23°14′06″S 45°51′08″O / -23.235027, -45.852222
Sitio web www.avibras.com.br/site/en

Avibras Indústria Aeroespacial es una empresa brasileña diversificada que diseña, desarrolla y fabrica productos y servicios de defensa. Su gama de productos abarca sistemas de defensa de artillería y aeronaves, cohetes y misiles, como sistemas de armas aire-tierra y tierra-superficie, incluidos los sistemas de cohetes de artillería; Sistemas aire-tierra de 70 mm y misiles guiados multiusos de fibra óptica. También fabrica vehículos blindados.

Avibras también fabrica transporte civil a través de una división llamada Tectran, equipos de telecomunicaciones, equipos industriales electrónicos (Powertronics), pintura automotriz y explosivos. También recién comenzó la industrialización de cohetes de sondeo suborbital VS-30.[1]

Se basa en São José dos Campos, Brasil.

Productos[editar]

Sistema de lanzamiento de cohetes Astros II
  • Astros II: Un lanzacohetes múltiple e importante producto de Avibras, utilizado en seis países. El Astros II fue decisivo para detener la ofensiva iraní durante la Guerra Irán-Irak (1980-1988) y fue utilizado por Arabia Saudita contra las fuerzas iraquíes durante la Operación Tormenta del Desierto (1991).[2][3][4]
  • Astros 2020: Nueva versión mejorada del lanzacohetes múltiple Astros II, capaz de lanzar misiles de crucero AV TM-300.
  • MANSUP: El desarrollo en conjunto con SIATT y la Armada de Brasil. Es un misil antibuque con un alcance de unos 180 km. Desarrollado para ser compatible con los lanzadores, consolas y infraestructura de lanzamiento de misiles MBDA MM40 Exocet Bloque III en uso por la Marina, otro requisito es el uso de componentes “ITAR Free”, libres de embargos[5]​.
  • AV-TM 300: Un misil de crucero guiado por láser y/o GPS, su alcance es de hasta 300 km, lanzables desde la plataforma ASTROS y desde aviones de combate (MICLA).
  • AV-SS-150: misil guiado por GPS, su alcance es de hasta 150 km.
  • SS-AV-40: un misil guiado por GPS, su alcance es de hasta 40 km.
  • SKYFIRE: basado en su experiencia con el SBAT 70 (Sistema Brasileño Aire-Tierra) AVIBRAS desarrolló y comenzó a producir y exportar a sus clientes el sistema de cohetes de 70 mm más avanzado, el SKYFIRE, un sistema de cohetes aire-tierra de alto rendimiento para empleo aviones de combate o helicóptero.
  • AV VBL 4x4: Es un transporte blindado de personal brasileño, utilizado por Ejército de Malasia.
  • TUPI: vehículo blindado 4x4 basado en el Renault Sherpa ofrecido en la concurrencia del Ejército de Brasil[6]​.
  • Guará 4WS: vehículo de transporte blindado de personal para uso militar y policial[7]​.
  • VANT Falcão: vehículo aéreo no tripulado (UAV) para misiones de reconocimiento, adquisición de objetivos, apoyo para la dirección de disparo, evaluación de daños y vigilancia terrestre y marítima[8]​.
  • AV-SS 12/36: lanzacohetes múltiple ligero. Puede disparar cohetes con un peso de hasta 6 kg y un alcance de hasta 12 km.
Lanzamiento de un cohete VSB-30 en la operación Mapheus 5
  • Astros Hawk: diseñado para dar soporte a fuerzas ligeras mediante el uso de vehículos lanzadores de alta movilidad y una variedad de municiones. La munición es compatible con el sistema ASTROS II. El sistema puede generar un gran volumen de fuego en un período de tiempo muy corto, a distancias de hasta 12 km.
  • EDT-FILA: Equipos de control de fuego de defensa antiaérea, para detectar aviones y misiles a baja altitud, dirigiendo el fuego de cañones y misiles antiaéreos.
  • FOG-MPM: En la etapa de prueba, la nueva generación FOG-MPM (misil multiusos guiado por fibra óptica), utiliza fibra óptica para permitir al operador, sin una línea de visión hacia el enemigo, guiar el misil hacia la adquisición y destrucción del objetivo. El uso de fibra óptica como guía también hace que el misil sea inmune al ECM enemigo (Contramedidas electrónicas). Con el alcance actual de hasta 20 kilómetros y la posibilidad de ampliarlo a más de 100 kilómetros, el FOG-MPM también puede utilizarse como munición adicional para el sistema ASTROS II. Hoy su empleo es contra tanques, helicópteros y fortificaciones.
  • A-Darter: misil aire-aire infrarrojo de corto alcance de quinta generación, desarrollo conjunto con Denel.

Espacio[editar]

La empresa suministra vehículos y motores de cohetes para la Agencia Espacial Brasileña, industrializando los vehículos de entrenamiento AV-FTI y AV-FTB y el cohete suborbital VSB-30. También fabrica los motores de propulsión sólida S-30, S-31 y S-50[9]​.

Mercado civil[editar]

La línea civil provee productos y tecnologías para el sector industrial, en el sector químico, electrónico, pintura, sistema de tratamiento superficial de piezas metálicas, atendiendo a clientes como la industria automotriz[10]​.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.edrotacultural.com.br/empresa-brasileira-vai-produzir-e-vender-foguetes/
  2. SCHMIDT, Rachel (1991). Global Arms Exports to Iraq, 1960–1990. RAND Corporation. N-3248-USDP. Santa Monica, CA, USA.
  3. BBC (2001). "Cruise missiles 'Made in Brazil'." BBC News, Business, 4 September 2001.
  4. Army Technology (Sd). Astros II Artillery Saturation Rocket System, Brazil. Army Technology. News, views and contacts from the global Army industry. Projects – Industry Projects.
  5. Exocet tropical – PARTE 1
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2014. Consultado el 20 de octubre de 2022. 
  7. Avibras lança viatura Guará 4WS na LAAD Security
  8. «Falcão RPA». Archivado desde el original el 22 de octubre de 2019. Consultado el 30 de julio de 2016. 
  9. Pioneirismo e expertise na área Espacial
  10. Mercado civil

Enlaces externos[editar]