Avenida del General Marvá

Avenida General Marvá
AlicanteEspaña

Avenida del General Marvá desde lo alto de las escaleras de Jorge Juan, en su extremo norte
Datos de la ruta
Nombre anterior Prolongación Av. Luchana, Avenida Francisco Ascaso
Tipo Rambla
Longitud 305 m[1]
Otros datos
Vías adyacentes Av. Federico Soto, pl. Luceros, av. Estación, av. Alfonso el Sabio, c/ San Juan Bosco, c/ Poeta Quintana, av. Benito Pérez Galdós, c/ Maestro Marqués, c/ Jaime María Buch, c/ Marqués de Molins y escaleras Jorge Juan.
Barrios Ensanche Diputación y Mercado.
Ubicación 38°20′50″N 0°29′30″O / 38.347327, -0.491651

La avenida del General Marvá es una amplia avenida, situada en el centro de la ciudad española de Alicante, que dispone de un paseo central ajardinado a modo de rambla. Junto con las avenidas del Doctor Gadea y de Federico Soto, forma un gran eje urbano, de un kilómetro de longitud y perpendicular al mar, que se prolonga desde las faldas del monte Tossal hasta el Parque de Canalejas, y por extensión, al puerto de la ciudad. Recibe su nombre del ingeniero militar José Marvá y Mayer.

Descripción[editar]

La avenida del General Marvá sirve de límite entre el barrio de Ensanche Diputación y el del Mercado. Es la calle del eje Gadea-Soto-Marvá más alejada del mar, y la única que se ve interrumpida por una avenida perpendicular (la avenida Benito Pérez Galdós). Atendiendo a la numeración de las calles, la avenida tiene una orientación sureste-noroeste, que se extiende desde la emblemática plaza de los Luceros hasta las escaleras monumentales de escaleras monumentales de Jorge Juan, que permiten el acceso al Monte Tossal.[2]

En el extremo sur del paseo central de la avenida existe un acceso a la estación subterránea de Luceros del TRAM de Alicante.

Puntos de interés[editar]

De norte a sur:

  • Escaleras de Jorge Juan: escaleras monumentales, situadas al final de la avenida General Marvá, para salvar el desnivel con el Monte Tossal.
  • Plaza de los Luceros: la plaza más emblemática de la ciudad. Separa las avenidas General Marvá y Federico Soto.

Referencias[editar]