Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Westhafen Tower, sede de EIOPA

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, European Insurance and Ocupational Pensions Authority) es una institución de la Unión Europea que, mediante el Reglamento de la UE 1094/2010, reemplazó al Comité de Supervisores Europeos de Seguros y Planes de Pensiones (CEIOPS, Committee of European Insurance and Occupational Pensions Supervisors).

Historia[editar]

El CEIOPS fue creado por la Decisión de la Comisión Europea 2004/6/EC del 5 de noviembre de 2003, posteriormente derogada y sustituida por la Decisión 2009/79/EC, y está formado por las autoridades de supervisoras de seguros y fondos de pensiones de la UE (la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en el caso de Espña) además de por las autoridades supervisoras del resto de estados del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) salvo Suiza.

El CEIOPS tenía su sede en Frankfurt del Meno, Alemania, y era uno de los tres Comités de Nivel 3 de la Unión Europea en el denominado proceso Lamfalussy, juntamente con el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) y el Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR). Estos tres comités, en del marco del Sistema Europeo de Supervisores Financieros, fueron sustituidos en 2011 por las tres Autoridades Europeas de Supervisión: La Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), con sede en París, Londres y Frankfurt del Meno respectivamente.

Funcionamiento[editar]

Al igual que ESMA, EIOPA tiene personalidad jurídica y puede actuar de acuerdo a los poderes que le otorga su regulación, si bien debe rendir cuentas antes el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Su campo de actuación engloba las actividades de una gran variedad de entidades financieras, especialmente entidades aseguradoras y reaseguradoras. Sus principales responsabilidades son promover la estabilidad del sistema financiero, la transparencia de los mercados y de los productos financieros, y la protección de los tomadores y asegurados por contrato de seguro, así como de los partícipes y beneficiarios de planes de pensiones.

Para cumplir con dichas responsabilidades se confirió a EIOPA el poder de desarrollar draft regulatory technical standards e implementing technical standards de obligado cumplimiento, así como la potestad de elaborar guías y recomendaciones o la de tomar decisiones individuales dirigidas a autoridades supervisoras o instituciones financieras.

Composición[editar]

La composición de EIOPA es similar a la de las otras Autoridades Europeas de Supervisión. El máximo órgano es el Board of Supervisors (BoS), constituido por los máximos representantes de las autoridades supervisoras de los Estados Miembros. En la actualidad, el portugués Gabriel Bernardino ostenta la presidencia de EIOPA.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]