Austrotaxus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Austrotaxus
Austrotaxus spicata.JPG
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Coniferophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Taxaceae
Género: Austrotaxus
Especie: A. spicata
Nombre binomial
Austrotaxus spicata
R.Br. Compton

Austrotaxus, es un género monotípico de arbusto perteneciente a la familia Taxaceae. Su única especie: Austrotaxus spicata, es originaria de Nueva Caledonia donde se encuentra en la parte central y norte de la isla en los suelos de serpentina a 300-1,350 m de altitud.

Descripción[editar]

Se trata de una conífera arbustiva o pequeño árbol que alcanza un tamaño de 5-20 m (raramente 25 m) de altura con la corteza rojiza. Las hojas son lanceoladas, planas, de 8-12 cm de largo (de hasta 17 cm en las plantas jóvenes) y 4 mm de ancho, de color verde oscuro por el haz, con dos bandas de estomas de color verde pálido por el envés, además están dispuestas en espiral sobre el tallo. Los conos de semillas son drupas de 20-25 mm de largo, con un carnudo arilo que roedea casi por completo una sola semilla.

Las hojas y las semillas son considerablemente más grandes y fácilmente los distinguen de los tejos en el género Taxus.

Taxonomía[editar]

Austrotaxus spicata fue descrita por R.Br. Compton y publicado en Journal of the Linnean Society, Botany 45: 427, en el año 1922.[2]

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (2000). Austrotaxus spicata. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 17 Nov 2011.
  2. Austrotaxus en Trópicos
  3. Austrotaxus en PlantList

Enlaces externos[editar]

  • Price, R. A. (2003). Generic and familial relationships of the Taxaceae from rbcL and matK sequence comparisons. Acta Hort. 615: 235-237.
  • Gymnosperm Database: Austrotaxus