Austropetaliidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Austropetaliidae
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Epiprocta
Infraorden: Anisoptera
Familia: Austropetaliidae
Carle and Louton, 1994
Géneros

Los austropetalídos (Austropetaliidae) son una familia de odonatos anisópteros del Hemisferio Sur. Comprende a 10 especies en cuatro géneros; las especies son altamente endémicas y se encuentran solamente en Tasmania, Australia, Chile y Argentina.

Historia[editar]

Antiguamente las especies de la zona sur de América se vinculaban con Neopetalia punctata de la familia Neopetaliidae, hasta que en 1994 Carle y Luton[cita requerida] las diferenciaron en su propia familia y género. En cuanto a los estudios filogenéticos, los realizados por el equipo B. Misof, A. M. Rickert, T. R. Buckley, G. Fleck and K. P. Sauer en el 2001[cita requerida] en base a las interrelaciones de Anisoptera dan cuenta de esta familia como tal. Sin embargo hay discrepancia acerca de las especies descritas siendo una de éstas Austropetalia victoria.

Morfología[editar]

Los ojos se juntan en la parte de arriba de la cabeza en un solo punto, el vértex es casi plano. Las alas poseen manchas rojizas o cafe-rojizas, utilizándose la venación como un sistema de diferenciación de otras familias y dentro de los mismos géneros .

Referencias[editar]

  • Garrison, R. W., N. Von Ellenrieder & J. A. Louton. 2006. Dragonfly Genera of the New World. An illustrated and

annotated key to the Anisoptera. The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 368 páginas, 1626 figuras y 8 láminas color.

Enlaces externos[editar]