Augusto C. Coello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Augusto Constantino Coello Estévez
Nacimiento 1 de septiembre de 1883
Tegucigalpa, Bandera de Honduras Honduras
Fallecimiento 8 de septiembre de 1941 (58 años)
San Salvador Flag of El Salvador.svg El Salvador
Nacionalidad Bandera de Honduras Honduras
Educación universitaria

Augusto Constantino Coello Estévez, (Tegucigalpa 1883 - San Salvador, 1941) escritor, catedrático, poeta y político hondureño.

Biografía[editar]

Conocido como Augusto C. Coello, nació en en la ciudad de Tegucigalpa, república de Honduras, un 1 de septiembre de 1884, hijo de la unión matrimonial entre el señor Adán Coello y la señora Adela Estévez. Cursó escuela secundaria en el colegio religioso Padre Fiallos y estudió Derecho en la Universidad Central de Honduras, hoy UNAH.

En 1904 fue Diputado al Congreso Nacional. Formó parte de la delegación consular hondureña en Washington, D.C., Estados Unidos de América. Jefe de la Delegación de conferenciantes de "La Cuyamel". Después se ocupó al periodismo siendo Director de publicaciones de los siguientes diarios: "La Prensa Libre", "La República", "El Diario", "El Pabellón Rojo y Blanco" en la república de Costa Rica, "El Imparcial", "En Marcha", "Pro-Patria", en su país Honduras.

Su labor fue fecunda en el campo de la poesía, ensayo, historia y diplomacia. Es autor del Himno Nacional de Honduras (1915), en 1926 es Vocal Primero en la recién conformada Junta Directiva de la Sociedad de Geografía e Historia de Honduras junto a notables personajes de ciencia, autor de los libros "El tratado de 1843 con los indios moscos" (1923) y "Canto a la bandera" (1934). Falleció en la república de El Salvador el 8 de septiembre de 1941 y trasladado sus restos para ser sepultado en el cementerio general de su natal Tegucigalpa.

Más información[editar]

Enlaces externos[editar]