Augusto Blacker Miller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:40 1 ago 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Augusto Blacker Miller


Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
6 de noviembre de 1991-24 de abril de 1992
Presidente Alberto Fujimori
Predecesor Carlos Torres y Torres Lara

Información personal
Nacimiento 18 de octubre de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Economista, empresario y banquero Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Augusto Blacker Miller (*Lima, 18 de octubre de 1945 - ) es un ingeniero, economista y empresario peruano. Fue ministro de Relaciones Exteriores, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori.

Biografía

Hijo de Augusto Blacker Murrieta y Lucy Miller Airaldi. Estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (1962-1966), de donde egresó como ingeniero industrial. En 1969 viajó a los Estados Unidos.

De 1971 a 1974 fue jefe de área de factibilidad de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE). En 1977 fue gerente de área de planeamiento de la compañía Chrysler Corporation. Fue viceministro de Economía bajo el gobierno del general Francisco Morales Bermúdez y presidente para Latinoamérica de Wells Fargo Bank.

A principios de la década de 1980 fue presidente del directorio del Banco de la Nación y del Banco Latino. Desde 1985 fue presidente del Consorcio La Moneda y desde 1990 consultor externo del Banco Internacional de Desarrollo. En 1990 fue asesor del primer ministro y ministro de Economía Juan Carlos Hurtado Miller, así como presidente del Grupo de Negociación de la Deuda Externa.

El 6 de noviembre de 1991 fue investido como ministro de Relaciones Exteriores, convirtiéndose así en el cuarto Canciller del régimen fujimorista. Su reto era reinsertar al Perú en el mundo y tratar de solucionar los puntos pendientes con los países limítrofes, especialmente con Chile y Ecuador. Quiso implementar un estilo empresarial en la conducción del ministerio. Pero al año siguiente se produjo la quiebra del orden constitucional, cuando el presidente Fujimori cerró el Congreso en el llamado autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, que fue apoyado por Blacker Miller junto a todo el gabinete.

En la reunión de cancilleres de América realizada en Washington, sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), Blacker Miller se esforzó en justificar el "autogolpe" de Fujimori por la actitud “obstruccionista” del Congreso que amenazaba con llevar al Perú a un estado de “ingobernabilidad”. Pidió "comprensión" y tiempo para volver a la normalidad. En consecuencia, se aprobó una resolución en la cual se exigía al gobierno peruano dialogar con la oposición democrática y encontrar una senda para tornar a la democracia. Para evitar sanciones internacionales, el gobierno de Fujimori decidió ese mismo año convocar a un Congreso Constituyente Democrático (CCD).

Poco después de aquella célebre reunión en Washington, Blacker Miller dejó la Cancillería y fue reemplazado por Óscar de la Puente Raygada, que era el presidente del Consejo de Ministros (24 de abril de 1992).

Requerido por la justicia peruana

Tras la caída de Fujimori, abandonó el Perú el 15 de noviembre de 2002 y pasó a radicar en Miami, Estados Unidos. La justicia peruana, lo incluyó en la lista de los diez ex ministros de Alberto Fujimori procesados por apoyar el "autogolpe" de 1992. Se dictó una orden de su captura a escala nacional e internacional. El 26 de noviembre del 2007 la Sala Penal Especial de la Corte Suprema del Perú dictó penas de entre 4 y 10 años de prisión contra 10 ex ministros fujimoristas, pero se reservó la lectura de sentencia para Víctor Malca Villanueva y Augusto Blacker Miller, por ser "reos contumaces", al ser declarados no habidos por la justicia.[1]

El 11 de noviembre del 2009 fue detenido por agentes internacionales de la Oficina de Inmigración y Aduanas en el estado de Florida, Estados Unidos. Se empezaron a hacer los trámites regulares para que pueda ser traído al Perú y puesto a disposición de las autoridades judiciales.[2]

En Albania, Blacker Miller constituyó una empresa, Apollonia Investments dirigida al tratamiento de residuos, con un capital de base de 13 millones de dólares y el ochenta por ciento de participación en el accionariado. En su país de origen se desconoce el origen del dinero.[3]

En enero de 2013 fue capturado en la ciudad de Tirana, Albania por la Interpol;[4]​ sin embargo, fue puesto en libertad al día siguiente.

Publicaciones

  • La propuesta inconclusa (Consorcio La Moneda, 1993), memorias sobre su paso por la Cancillería del Perú.


Predecesor:
Carlos Torres y Torres Lara
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
6 de noviembre de 1991 a 24 de abril de 1992
Sucesor:
Óscar de la Puente Raygada

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Arias Quincot, César – Ruiz Cevallos, Augusto: El tiempo de las masas y los conflictos de la modernización. Compendio Histórico del Perú – Milla Batres, tomo 9. Edición 2005, Q. W. Editores S.A.C., Lima. ISBN 9972-58-116-0
  • Milla Batres, Carlos: Enciclopedia Biográfica e Histórica del Perú. Siglos XIX-XX. Volumen 2. Letra B. Editorial Milla Batres, 1994. ISBN 958-9413-00-5, ISBN 978-958-9413-00-5