Augusta Treverorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Augusta Treverorum
Ciudad del Imperio romano
Mapa de Augusta Treverorum
Mapa de Augusta Treverorum
Datos generales
Ubicación 49°45′35″N 06°38′38″O / 49.75972, -6.64389Coordenadas: 49°45′35″N 06°38′38″O / 49.75972, -6.64389
Fundación Siglo I a. C.
Provincia Galia Bélgica
Subdivisiones Civitas Treverorum
Administración
Correspondencia actual Tréveris
(Bandera de Alemania Alemania)

Augusta Treverorum (latín significando ciudad de Augusto en el país de los tréveros) era una ciudad en la provincia Germania Inferior del Imperio Romano en la orilla del Mosela. Es el antecedente de la actual ciudad de Tréveris y una de las tres ciudades que llevan el nombre del emperador (las otras dos son Augusta Vindelicorum, hoy Augsburgo en Baviera, Alemania, y Augusta Raurica cerca de Basilea en Suiza).

Los primeros asentamientos datan de tiempos prehistóricos. En el barrio romano de alfareros en la orilla del Mosela se detectaron hallazgos de la cultura de la cerámica de bandas.[1] La zona probablemente ya había sido deforestada y un vado[2] se encontraba en el lugar donde los romanos construyeron el primer puente de madera sobre el Mosela en 17 a.C. (datación dendrocronológica). Se supone que en aquel entonces la ciudad romana fue fundada.[3] Los fragmentos de una inscripción sobre un monumento para los nietos de Augusto, Lucio y Cayo,[4] fallecidos en 2 y 4 d.C. respectivamente, demuestran que a finales del reinado de Augusto el asentamiento tenía estructuras urbanas. El análisis de hallazgos de la época temprana romana en el área urbana confirma esta evaluación. Esto coincide con el abandono del asentamiento sobre el monte, de manera que pueda haber habido un traslado de centro administrativo tribal de los tréveros..[5]

Tácito mencionó por vez primera un puente de piedra sobre el Mosela en su reporte sobre la rebelión de los bátavos en 69 d.C. y también que la ciudad era una colonia romana.[6] Ya que no hay otras pruebas, no queda definitivamente claro si Tácito emplea este término en un sentido legal o sólo urbanístico, lo que parace ser más probable, y ya esto comprueba la importancia de la ciudad.

La ciudad creció rápidamente. Se construyeron numerosos edificios como las termas del mercado de ganado alrededor de 80 d.c. o el anfiteatro que daba cabida a un gran número de espectadores alrededor de 100 d.C. En el siglo IV Augusta Treverorum contaba con unos 80.000 habitantes y era la mayor ciudad al norte de los Alpes.[7]

Augusta Treverorum alrededor de 360/370 d.C.[editar]

Modelos del Museo regional renano Tréveris:

La ciudad  
Termas de Santa Bárbara  
Termas imperiales 

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

  1. Hartwig Löhr: Die älteste Besiedlung der Trierer Talweite von der Altsteinzeit bis zur Hallstattzeit. En: Rheinisches Landesmuseum Tréveris (ed.): Trier - Augustusstadt der Treverer. 2a ed. Maguncia 1984, p. 12.
  2. Heinz Cüppers en: H. Cüppers (ed.): Die Römer in Rheinland-Pfalz, p. 578; Alfred Haffner: Die Trierer Talweite in der Latènezeit. En: Rheinisches Landesmuseum Tréveris (ed.): Trier - Augustusstadt der Treverer. 2a ed. Maguncia 1984, p. 16–19.
  3. Heinz Heinen: Augustus und die Anfänge des römischen Trier. En: Rheinisches Landesmuseum Tréveris (ed.): Trier - Augustusstadt der Treverer. 2a ed. Maguncia 1984.
  4. Lothar Schwinden en: Rheinisches Landesmuseum Tréveris (ed.): Fundstücke: von der Urgeschichte bis zur Neuzeit. Theiss, Stuttgart 2009, p. 52 et seq.
  5. Jennifer Morscheiser-Niebergall: Die Anfänge Triers im Kontext augusteischer Urbanisierungspolitik nördlich der Alpen. Harrassowitz, Wiesbaden 2009, ISBN 978-3-447-06086-8, p. 132 et seq.
  6. Tácito: Historiae 4, 72)
  7. Secretaría para el Patrimonio Mundial en Renania-Palatinado: Época romana - Augusta Treverorum