Augastes lumachella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colibrí de corbata roja
Haeckel Trochilidae Augastes lumachella.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Augastes
Especie: A. lumachella
(Lesson, 1838)
Sinonimia

Ornismya lumachella
Augastes lumachellus

El colibrí de corbata roja, colibrí bronce de cara verde o colibrí lumaquela[2] (Colibri Lumachelle) es una especie de ave de la familia Trochilidae, endémica del estado de Bahia, Brasil.[1]

Hábitat[editar]

Vive en áreas rupestres entre 950 y 1.600 m de altitud, donde predominan cactáceas, bromélias, orquídeas y veloziáceas.[3]

Descripción[editar]

El macho mide 10,1 cm de longitud y la hembra 8,9 cm. Ambos pesan alrededor de 4 g. El pico es negro, recto y mide 19,2 mm. El macho presenta color verde dorado brillante en la frente, el mentón y la garganta, la cual tiene en la base una línea pectoral blanca con un corbatín rojo rubí en el centro. La corona y las mejillas y los lados del cuello son negro terciopelo con tonos azulados. Las partes superiores e inferiores y los élitros son de color verde dorado brillante. Las alas son de color negro y morado; bajo rojo cobrizo; las cubiertas superiores de la cola son de color azul verdoso. Las patas son de color negro.

La hembra es de color ligeramente más pálido. Las corona, el dorso y la nuca son verde azulado; las mejillas, el mentón, los lados del cuello y la garganta son de color gris a marrón; en la parte inferior y debajo de la cola el blanco y el gris se mezclan. Las plumas de la cola son de color rojo dorado, con las plumas externas de color gris.

Reproducción[editar]

Construye un nido a una altura del suelo de 60 a 100 cm, con forma de copa cónica muy abierta arriba. Está construido muy abierto construido en forma de copa entrepiernas. Está construido de fragmentos de de cactus, hojas, telarañas y musgo. El nido se ve de color gris amarillento a gris.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2008) Augastes lumachella; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.2. Consultado el 24 de noviembre de 2011.
  2. Colibrí Lumaquela (Augastes lumachella) (Lesson, 1839); Avibase.
  3. Beija-flor-de-gravata-vermelha; WikiAves.

Bibliografía[editar]

  • Grantsau, Rolf (1968) "Die Wiederentdeckung der brasilianischen Kolibris Augastes scutatus und Augastes lumachellus"; Journal of Ornithology 109 (4): 434-437.
  • Grantsau, Rolf (1988) Die Kolibris Brasiliens. Expressao e Cultura, Rio de Janeiro. ISBN 85-208-0101-3
  • Scheithauer, Walter (1982) Kolibris. Fliegende Edelsteine. BLV Buchverlag. ISBN 3-405-10684-2

Enlaces externos[editar]