Ir al contenido

Aufidio Lurcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:38 7 may 2014 por Duet Paris By Night (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Aufidio (o Alfidio o Aufidius) Lurco fue un magistrado romano del siglo I a. C., oriundo de la ciudad itálica de Fondi. Pertenecía a la gens Aufidius. Si bien plebeyos, con el consulado de Cneo Aufidius Orestes en 71 a. C. alcanzaron rango consular con lo que gozaron de cierta influencia política en los últimos tiempos de la república.

Vida

En 61 a. C. se desempeñó como Tribuno de la Plebe y como tal fue autor de la Lex Aufidia referida al funcionamiento de la Asamblea (Comitia). En su tratamiento se enfrentó con el famoso demagogo Publio Clodio Pulcro (Publius Clodius Pulcher). Poco más puede decirse: en 59 a. C., fue testigo de la defensa en el juicio político de Lucio Valerio Flaccus por lo que fue llamado por Cicerón hombre honesto y buen amigo. Procesó a Sextus Clodius por su papel en los confusos sucesos en los que, tras la muerte de Clodio en pelea callejera con la banda de Milon el cadáver fue cremado en el Senado por la turba. Hizo fortuna al ser el primero en Roma en dedicarse al engorde de pavos reales para la venta.

Descendencia

Pero quizá lo que más recuerda la historia es que Lurco tuvo una hija llamada Aufidia, quien en su matrimonio con Marcus Livius Drusus Claudianus (futuro pretor, que participó del bando derrotado en Filippos por César y se suicidó tras la batalla) dio a luz en 58 a. C. a Livia Drusila. De esta manera Lurco fue el abuelo materno de Livia, y con ello antepasado de los emperadores Tiberio, Claudio y Calígula.

Robert Graves ponía en boca de Claudio la frase «Augusto gobernaba el mundo, pero Livia gobernaba a Augusto», y fuera o no exagerado, la influencia política de Livia en vida de Augusto y tras su muerte fue extraordinaria y probablemente sin parangón en la historia romana.

En su primer matrimonio con Tiberio Claudio Neron dio a luz al futuro emperador Tiberio y a Druso, padre a su vez del emperador Claudio y de Germánico, padre de Calígula. Livia casó luego con Augusto.

Contar con Aufidio Lurco como antepasado fue para ella en ocasiones un problema. Si bien su origen por lado paterno era intachable (la gens Claudia, de origen sabino, era una de las más antiguas y nobles de Roma), por lado materno, los Aufidios eran plebeyos. Al respecto dice Suetonio en su Vidas de los doce césares refiriéndose a Calígula: «Llamaba a su bisabuela Livia "Ulises con faldas", y en una carta al Senado osó rebajar su nacimiento, diciendo que su abuelo materno no era más que un decurión de Fondi, cuando está probado por los anales públicos que Aufidio Lurco desempeñó en Roma altos cargos.»

Referencias

Enlaces externos