Attagis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Attagis
AttagisChimborazensisSmit.jpg
Dibujo de Attagis gayi (= Attagis chimborazensis) publicado en el año 1869.[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Thinocoridae
Género: Attagis
I. Geoffroy Saint-Hilaire & Lesson, 1831
Especies

El género Attagis está integrado por dos especies, las que son denominadas popularmente agachonas grandes o perdicitas cordilleranas. Pertenece a la familia de aves Thinocoridae, y sus especies se distribuyen en el oeste y sur de América del Sur.

Características generales[editar]

Superficialmente se ven similares a las perdices, tanto en la apariencia general como en la estructura y forma del pico, de estructura robusta. Sus patas son cortas y amarillas; y alas largas y puntiagudas. Son aves voluminosas, con pesos que llegan a 400 gramos y 28 cm de longitud total. El dorso y pecho es aperdizado o escamado, mientras que el resto ventral es blanco o canela, según la especie.

Son aves gregarias, terrícolas, pasivas, pero de vuelo rápido.

Si bien el orden Charadriiformes lo integran especies fundamentalmente carnívoroas obligadas, las aves de este género se han adaptado a una dieta vegetariana de semillas y hojas, en especial brotes.

Se reproducen en la temporada cálida; depositan de 2 a 3 huevos en un hoyo poco profundo en el suelo. Apenas salen del cascarón, los polluelos son capaces de caminar y alimentarse.

Distribución y hábitat[editar]

Sus especies se encuentran desde altitudes superiores a los 4000 msnm en la cordillera de los Andes hasta el nivel del mar en el extremo sur continental, y desde las montañas de Ecuador, Perú, Bolivia, la Argentina, y Chile, hasta la Patagonia, llegando por el sur hasta el cabo de Hornos.[2]

Habitan en estepas herbáceas y arbustivas de regiones frías australes o de altura.[3] [4]

Especies y distribución[editar]

Este género se subdivide en 2 especies:

Referencias[editar]

  1. Joseph (1869). Exotic ornithology: containing figures and descriptions of new or rare species of American birds
  2. Araya Holman, Braulio; Guillermo Millie (2005). Guía de Campo de Las Aves de Chile (9ª edición). Santiago de Chile: Editorial Universitaria. ISBN 956-11-1764-9. 
  3. de la Peña, Martín (2012). Andrés A. Pautasso, ed. Citas, observaciones y distribución de Aves Argentinas. Informe preliminar. Serie: Naturaleza, Conservación, y Sociedad Nº7 (1ª edición). Santa Fe, Argentina: Ediciones Biológica. p. 770. ISBN 978-987-27043-6-0. 
  4. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 

Enlaces externos[editar]